Ayuda

Concepció Badía i Millás

Biografía

Badía i Millás, Concepció. Conchita Badía. Barcelona, 1897 – 1975. Cantante.

Fue alumna de Enrique Granados, quien le dedicó diversas obras, y destacó como intérprete de música contemporánea y como profesora de canto. Fue una de las sopranos más destacadas del siglo XX en el campo de la canción culta y popular. Debutó en el Palau de la Música Catalana en 1913 y estrenó, acompañada de Granados, las Amatorias. Sobresalió en el lied por su voz y por el dominio de diversas lenguas, en particular el francés, el alemán y el italiano. Interpretó a Alió, Pedrell, Amadeu Vives, Jaume Pahissa, Robert Gerhard, Narcís Bonet, Xavier Montsalvatge, Joaquim Homs y Lluís Millet, entre otros. Pau Casals la acompañó en diversas ocasiones. Interpretó por primera vez el Parsifal wagneriano y en 1916. Al morir su maestro Granados, inició su carrera internacional que la condujo a varios escenarios del mundo y en particular a Argentina, donde desarrolló una extensa actividad. En 1932 participó en una gira musical organizada por la Generalitat de Cataluña en Francia. Trabajó en São Paulo junto con Heitor Villa-Lobos. Instalada en Buenos Aires en 1939, al acabar la Guerra Civil española, interpretó el repertorio de Granados y de Joaquín Nin, y en particular de Manuel de Falla, que se había exiliado en la capital de Argentina, así como la producción musical de autores argentinos entre los que destacan Juan José Catro, Ginastera, Guastavino y Suffren. Frederic Mompou le dedicó El testament d’Amèlia. Interesada en dar a conocer obras catalanas en América, actuó en Radio El Mundo y viajó por todo el Cono Sur latinoamericano. Entre 1946 y 1947 decidió regresar a Barcelona, donde se dedicó a divulgar la música latinoamericana. Un año después estrenó La Rosa als llavis, obra de Eduard Toldrà y de Joan Salvat-Papasseit. Dedicada a la enseñanza, formó alumnos en el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona y fue maestra de la conocida cantante Montserrat Caballé que registró Recuerdo a Conchita Badía. Participó en los cursos internacionales Música en Compostela, en Santiago de Compostela. En 1969 le fue otorgada la Medalla de Oro de la ciudad de Barcelona. Fue designada jurado en concursos internacionales, como el de Canto de Río de Janeiro de 1963. En 1975, en el Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires, se le realizó un homenaje presentado por Carlos Manso y durante el cual Luisa Vehil leyó el texto A orillas de la música, un día de Conchita Badía, escrito por Paco Aguilar. De su discografía cabe citar Vidala, de López Buchardo; Se equivocó la paloma, de Guastavino; Triste estoy, de Anna Serrano Redonnet; Ya no puedo más, señora, de Roberto García Morillo; Canción 17, de “Ora marítima”, poesía de Rafael Alberti; Canción al árbol del olvido; Arrorró, de Ginastera; Copla, de Abraham Jurafsky; Azulão, de Ovalle; El Noi de la Mare; Els fadrins de Sant Boi; L’Hereu Riera; Homenaje a Granados; La Renaixença, y Canciones Sudamericanas acompañada de Pere Vallribera. En 1986, el Casal Català de Buenos Aires, en reconocimiento a su trayectoria musical en la ciudad y en particular a su actuación en el famoso Teatro Colón, le rindió un homenaje póstumo.

 

Bibl.: J. Alavedra, Conxita Badia: una vida d’artista, Barcelona, Pòrtic, 1975; VV. AA., 200 Catalans a les Amèriques, 1493-1987, Barcelona, Comissió Catalana del Cinqué Centenari del Descobriment d’Amèrica, 1988; C. Manso, Conchita Badía en la Argentina, Buenos Aires, Ediciones Tres Tiempos, 1989; VV. AA., Diccionari dels catalans d’Amèrica, vol. I, Barcelona, Generalitat de Catalunya, 1992; R. del Pino, Conchita Badía 1897-1975: canción del arte. Exposición del Archivo Manuel de Falla, Granada, Archivo Manuel de Falla, 1997; M. Pagès i Santacana, Conxita Badia 1897-1997: centenari del seu naixement, Barcelona, Institut Català de la Dona, Generalitat de Catalunya, 1997.

 

Gabriela Dalla-Corte Caballero