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Juan Olaguer Feliú

Biografía

Olaguer Feliú, Juan. Ceuta, 9.XII.1752 – Chiloé (Chile), 1811. Capitán de Infantería e ingeniero militar.

Nacido en Ceuta, era hijo de Antonio Olaguer Feliú y López, capitán del batallón fijo de la plaza y presidio de Ceuta, y de Francisca Olona y Pardo, además de hermano de Manuel Olaguer Feliú, que con el tiempo sería mariscal de campo e ingeniero jefe.

En 1771 ingresó como cadete en el Regimiento fijo de Infantería de Ceuta y el 6 de enero de 1776 era nombrado subteniente y ayudante de ingeniero. Es muy probable que, al igual que su hermano Manuel, estudiase en la Academia de Matemáticas de Ceuta, filial de la Real Academia de Matemáticas de Barcelona, donde se prepararon la mayor parte de los ingenieros militares activos en el siglo XVIII y primer tercio del XIX. El 11 febrero de 1776 se le destinaba a Cartagena, donde trabajó en sus fortificaciones y arsenal.

Entre los años 1779 y 1783 participó durante toda la campaña del tercer sitio de Gibraltar.

Después de terminado dicho sitio en 1784, fue destinado a Orán, donde durante cinco años ocupó el cargo de director de la Academia de Matemáticas de dicha plaza. Permanecía en Orán hasta 1791, poco antes de que el presidio fuera abandonado por España.

El 22 septiembre de 1790, Olaguer era ingeniero ordinario y había recibido un oficio del gobernador de la plaza de Cádiz comunicándole la Real Orden por la que se le destinaba de Orán, donde se encontraba sirviendo, al reino del Perú, debiendo embarcar en Cádiz. Cuando preparaba su marcha en la noche del 8 al 9 de octubre del año 1790, se produjo el gran terremoto de Orán, por lo que tuvo que permanecer tres meses en su destino, ejerciendo durante este tiempo el cargo como comandante del Cuerpo, ya que los otros cuatro ingenieros de la plaza resultaron heridos.

En la noche del 8 al 9 de octubre de 1790 padeció Orán un terremoto tan intenso que la dejó arruinada casi en su totalidad, con muerte de un elevado número de personas tanto civiles como militares. En esas circunstancias los moros atacaban la plaza el día 15 del mismo mes, pero aún con sus fortificaciones muy arruinadas, todos los ataques fueron rechazados por los defensores de la guarnición, por lo que los atacantes levantaron el campo el 29.

Debido al terremoto, numerosos edificios quedaron completamente destruidos y con una pérdida humana de casi 3.000 personas, a lo que hay que añadir que la monarquía española no pasaba por sus mejores momentos, lo que motivaba que tanto Orán como Mazalquivir quedaran prácticamente abandonadas. En consecuencia, se comenzaron las negociaciones para la sesión de la plaza al dey de Argel, llegándose a un tratado que fue firmado el 12 de septiembre de 1791, fecha en que España abandonaba dichas plazas.

Con fecha del 6 de agosto de 1791 Olaguer Feliu solicitaba “que como el embarque no podría hacerse hasta octubre o noviembre se le permita pasar a Ceuta su tierra hasta que llegara la fecha de zarpar desde el puerto de Cádiz y que el sueldo que devengare le fuera pagado en la Tesorería del presidio de Ceuta”, lo que le fue concedido.

El 20 de abril de 1791 le llegaba un nuevo oficio del gobernador de la plaza de Cádiz, por la que se le comunicaba una Real Orden, según la cual “se concede al Ingeniero Ordinario Juan Feliú, pendiente de marcharse al Reino del Perú, permiso para permanecer en Ceuta, su patria, mientras se le proporciona ocasión para marcharse a su nuevo destino desde el puerto de Cádiz, lo que no podrá ser hasta octubre o noviembre próximo, y que en el ínterin se le pague su sueldo”.

Llegaba a Lima, junto a su familia, a finales de marzo de 1792, y en mayo de ese mismo año falleció su esposa, Sebastiana Zebollino, fecha en que se le comunicaba que debía pasar destinado a la isla de Chiloé, en Chile. Tales circunstancias le obligaban a dejar a sus dos hijas en un convento de monjas, y para su hijo Ramón de ocho años solicitaba plaza de cadete en el Regimiento Real de Lima, “con el fin de poderlo tener a su lado e instruirlo por su experiencia de director en la Academia de Orán y prepararlo para ingeniero”.

Olaguer recibía respuesta a su solicitud, aprobándola en los términos siguientes: “Habiendo hecho presente el rey a V.E. en carta del 20 de enero último, en número 289, remitiendo la instancia del ingeniero ordinario Dn Juan Feliú, ha venido S.M. en concederle la gracia que había solicitado de que a su hijo Dn Ramón menor de edad se le admita como cadete del Regimiento de Infantería Real de Lima (bien que sin goce de antigüedad hasta que tenga la edad de ordenanza) a fin de que de este modo pueda su padre atender mejor a su educación e instrucción de las matemáticas, teniéndolo a su lado para que después pueda seguir la carrera de ingeniero, como él propone. Lo que de real orden comunico a V.E. para su inteligencia y cumplimiento. Dios, gue, a V.E. ms. as. Madrid 26 de julio de 1793”.

Juan Olaguer Feliu construyó el palacio del Gobernador en San Carlos (Chiloé), reconocía el año 1794 el camino de Chiloé a Osorno y en 1795 daba cuenta en un informe del reconocimiento en los meses de mayo a junio del citado camino, considerándolo como malo.

Respecto al citado palacio del Gobernador en San Carlos, se trataba de una construcción con acceso porticado en su parte delantera, en forma de amplio patio provisto de cerramiento con su cuerpo de guardia. El plano es quizá el único proyecto localizado de este ingeniero, que por otra parte realizó una gran labor en los trabajos de mejora de los caminos de la zona de Chiloé y en los informes emitidos sobre su situación general.

 

Bibl.: H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Universidad de Barcelona, 1983; A. Benavides Rodríguez, La Arquitectura en el Virreinato del Perú y en la Capitanía general de Chile, Santiago de Chile, Andrés Bello, 1988; M. G. Cano Révora, Cádiz y el Real Cuerpo de Ingenieros Militares (1697-1847). Utilidad y Firmeza, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 1994; G. Guarda Geywitz (OSB), “Los Ingenieros Militares durante el período español”, en Anuario de la Academia de Historia Militar, 13 (1998), págs. 79-89; C. Laorden Ramos, Obra Civil en Ultramar del Real Cuerpo de Ingenieros, Madrid, Ministerio de Defensa, 2008, 2 vols.; L. Mauricio, “Juan Olaguer Feliú Ceuta1752-1811 Chiloé (Chile) Capitán de Infantería e ingeniero militar”, en El Pueblo de Ceuta, 11 de enero de 2022 [en línea], disponible en https://elpueblodeceuta.es/art/66127/juan-olaguer-feliu-ceuta1752-1811-chiloe-chile-capitan-de-infanteria-e-ingeniero-militar.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño