Ruiz del Arco y de la Hoz, Eduardo. Marqués de Arco Hermoso (VI). Sevilla, 3.IX.1828 – Roma (Italia), 15.XI.1884. Comandante de Ingenieros.
Era hijo de José Ruiz del Arco y Ponce de León y de María de los Dolores Hoz Guzmán. Ingresó en la Academia Especial del Cuerpo de Ingenieros en Guadalajara el 1 de septiembre de 1851, siendo promovido a teniente el 5 de septiembre de 1856 con el número dos de su promoción. Fue destinado al entonces único Regimiento de Ingenieros, el Regimiento de Zapadores Minadores.
De capitán de la Escala de Ultramar, pasó en 1858 a servir las islas Filipinas (al ser destinados a ultramar, recibían el grado inmediatamente superior, que perdían al volver a la Península). Integrado en la Compañía de Obreros de Ingenieros, en 1863 participó en la Comisión de estudio y posterior construcción de la conducción de agua potable a Manila.
Regresó a la Metrópoli en 1864, siendo destinado a la Dirección Subinspección de Ingenieros de Andalucía. El 29 de septiembre de 1868 obtuvo el grado de teniente coronel de Ejército (los oficiales de Ingenieros, Artillería y Estado Mayor podían ascender en tres escalas: la de su cuerpo, por antigüedad, y por méritos en las de grado del Ejército, y efectivo en el mismo) y estaba destinado en el primer Regimiento de Ingenieros (en 1860 se había creado el segundo), del que pasó en 1873 al detall general del Cuerpo.
Pidió, siéndole concedido, el retiro el 6 de septiembre de 1874. Fue maestrante de Sevilla desde 1867 y, desde ese mismo año, por sucesión directa, VI marqués del Arco Hermoso.
Bibl.: Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1857-1875; W. E. Retana, Breve Diccionario Biográfico de los Ingenieros Militares que han estado en las Islas Filipinas, Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros, 1923; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; L. de Sequera Martínez, Historial de las Unidades de Ingenieros en Ultramar (la Campaña de 1898), Madrid, Talleres del Centro Geográfico del Ejército, 1999.
Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño