Ayuda

Ramón Méndez Vigo y Osorio

Biografía

Méndez Vigo y Osorio, Ramón. Sevilla, 29.VIII.1827 – ?, f. s. XIX. Militar, coronel del Ejército, primer comandante de Ingenieros, caballero de la Orden de San Juan.

El 13 de febrero de 1841 entraba a formar parte como cadete del Regimiento de Caballería de Milicias Disciplinadas de Puerto Rico, donde permaneció hasta 1844, año en el que ingresaba en la Academia de Ingenieros de Guadalajara. Salía de la misma como teniente el 9 de julio de 1849, después de completar los estudios reglamentarios, para integrarse en el entonces único Regimiento del Arma, el Regimiento de Zapadores-Minadores.

En 1851 participaba en una comisión de oficiales de Ingenieros con el objeto de acudir a Inglaterra para el estudio de la Exposición Universal de la Industria, que se celebraba en Londres, y cuyas conclusiones fueron plasmadas en una extensa memoria.

En 1853 asistía nuevamente comisionado a la Guerra de Oriente en Turquía, siendo destinado a su vuelta a la Secretaría de la Dirección General de Ingenieros. Permaneció en ese destino hasta el 15 de agosto de 1856, en que, con ocasión de haber sido promovido a capitán del Cuerpo, volvía al Regimiento de Ingenieros. En ese mismo año dirigía la construcción de una “luneta” (obra de fortificación) en el fuerte de San Francisco, en Guadalajara.

En septiembre de 1858 pasaba destinado al Depósito General Topográfico, causando baja en el mismo, en octubre del siguiente año, por haber sido destinado a las inmediatas órdenes del general Comandante en Jefe del primer Cuerpo de Ejército, que en noviembre desembarcaba en Ceuta, en el marco de la denominada Guerra de África. En el desarrollo de la misma, ganaba la Cruz de San Fernando de 1ª clase por su valeroso comportamiento en las acciones del 22 de noviembre de 1859, sobre el reducto del camino de Angera, y en la Batalla de Wad Ras, ocurrida el 23 de marzo de 1860, concedida según una Real Orden de 24 de abril de ese mismo año. También fue premiado, en el desarrollo de esa campaña, con los ascensos a comandante de Infantería y al grado de teniente coronel del Ejército (los Cuerpos facultativos, Ingenieros, Artillería y Estado Mayor, podían ascender hasta en cuatro escalas, por méritos de guerra o civiles en Infantería, en el Ejército, o con grado superior, y en el propio solo por antigüedad).

En julio de 1860, terminada la guerra y vuelto a España, era destinado nuevamente al Regimiento de Ingenieros Nº 1 (en ese año, se creaba un segundo Regimiento del Arma), en el que permaneció hasta 1862, año en el que retornaba a la Secretaría de la Dirección General del Cuerpo.

En 1866 (el día 22 de junio) participaba en la represión de los sucesos revolucionarios ocurridos en la corte, acción por la que fue recompensado con el grado de coronel de Infantería, y en 1868 seguía destinado en la Dirección general del Cuerpo, pasando, dentro de ella, a prestar sus servicios, al Negociado de correspondencia extrajera.

Poseía la Cruz de la Real Orden de San Hermenegildo y era caballero de la Real Orden de San Juan, concedida como recompensa por las acciones realizadas en Turquía, en 1854, en el marco de la Guerra de Oriente, y Medalla de 5º Clase de la Orden de Medgidie de Constantinopla.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exps. personales.

Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1849-1868; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Imprenta del Ministerio de Defensa, 1993, 2 ts.; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.os 63-66 (2001 y 2002).

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares