Ayuda

Ángel Trabadillo

Biografía

Trabadillo, Angel. Villafáfila (Zamora), 1779 – Zamora, s. t. s. XIX. Militar, sargento mayor.

Noble, se alistó en el ejército el 28 de marzo de 1799 en el Regimiento de Milicias Provinciales de Toro con el grado de subteniente. Al comenzar la Guerra de la Independencia, su regimiento se hallaba de guarnición en Cádiz. Asistió al combate y rendición de la escuadra francesa del almirante Rossilly, en junio de 1808, sirviendo en las baterías terrestres del Trocadero y La Carraca. Integrado en el Ejército del Centro del general Javier Castaños, participó en la defensa de Cascante sobre el río Ebro y en el victorioso combate de Tarancón del 25 de diciembre de 1808. El 13 de enero de 1809 cayó prisionero con todo su regimiento en la acción de Vélez. Fugado, consiguió reincorporase a las líneas española y participar ese año en las victorias de Tamames (18 de agosto) y Medina del Campo (23 de noviembre), así como en la derrota de Alba de Tormes (28 de noviembre). Pasó a Puebla de Sanabria donde asistía a la rendición de la guarnición imperial (2º batallón suizo de Graffenried), sitiada en su castillo por las tropas hispanoportuguesas de los generales Taboada y Silveira.

Fue destinado al mando del Regimiento de Caballería de Cazadores Provinciales de Galicia con el que se distinguió en numerosas acciones en León y Castilla la Vieja. En particular se destacó, en agosto de 1811, en el puerto de Foncebadón (León), protegiendo la retirada del 6º Ejército Español con sólo 200 jinetes ante varios regimientos de lanceros polacos y franceses. Fue condecorado y recibió elogios en el Diario de La Coruña.

En el verano de 1812 asistió a la rendición de las guarniciones francesas de Tordesillas y Astorga. Ascendido al grado de sargento mayor, combatió en 1813 en las batallas de Vitoria y Tolosa (21 y 25 de junio).

Tras acabar la guerra, persiguió a la partida del ex guerrillero y absolutista, Agustín Alonso Rubio, El Rojo de Valderas, apresándole 30 malhechores. Adscrito al Estado Mayor de la Plaza de Barcelona en 1820.

 

Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. T – 1.098.

 

Arsenio García Fuertes