Ayuda

Guillermo Moragues Rullán

Biografía

Moragues Rullán, Guillermo. Petra, Mallorca (Islas Baleares), 26.III.1771 – Barcelona, 12.VI.1837. Diputado, abogado.

Hijo de Guillermo Moragues y de Antonia Rullán. Estudió Derecho en la Universidad Literaria de Mallorca alcanzando el grado de bachiller de Cánones y Leyes en 1791, doctorándose, ese mismo año, en ambos Derechos. Comenzó su andadura profesional en la Real Audiencia de Mallorca, siendo nombrado, el 3 de abril de 1797, relator de la Sala de lo Criminal.

Diputado por la Junta Superior de Observación y Defensa de Palma de Mallorca en las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813). Natural y vecino de dicha ciudad, fue elegido el 8 de febrero de 1810 en la sala de sesiones de la Junta, jurando su cargo y tomando posesión el día 24. Perteneció a la comisión de Justicia y a la destinada al examen de la Memoria del encargado del Ministerio de Hacienda de Indias.

Asimismo, formó parte del Tribunal de las Cortes por renuncia de otros diputados. En la discusión del artículo 91 del Proyecto de Constitución fue objeto de violentas interrupciones que hubieron de ser calladas por Muñoz Torrero, Calatrava y el conde de Toreno.

Las Cortes le concedieron una licencia de cuatro meses para ausentarse y, una vez reintegrado, fue nombrado para formar parte del Tribunal de Cortes (12 de noviembre de 1811). Ante los intentos de sustituir el sistema de rentas provinciales por la contribución directa se mostró muy pesimista, habida cuenta de los fracasos en los intentos que anteriormente se habían llevado a cabo, advirtiendo que “un solo error en esta materia, nos puede causar más males en un día que los que se quieren evitar causaron en siglos”. Firmante de la Constitución, vivió en Cádiz en la calle del Vestuario, n.º 45. Fue luego diputado a Cortes por Baleares entre 1820 y 1822. Un año después fue nombrado magistrado de la Audiencia de Mallorca.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 2 n.º 7.

Congreso de los Diputados, Diario de sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, Madrid, Imprenta de J. A. García, 1870; A. Gil Novales (dir.), Diccionario Biográfico del Trienio Liberal, Madrid, El Museo Universal, 1990, pág. 448; J. M.ª García León, Los diputados doceañistas, t. II, Cádiz, Ayuntamiento, 2006, págs. 431-432; M. Urquijo Goitia (dir.), Diccionario biográfico de parlamentarios españoles. Cortes de Cádiz. 1810-1814, Madrid, Cortes Generales, 2010 (CD).

 

José María García León