Ayuda

Alonso de Herrera del Lago

Biografía

Herrera del Lago, Alonso de. Jerez de la Frontera (Cádiz), f. s. xv – Venezuela, 1535. Conquistador y explorador del Orinoco.

Nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en fecha incierta. Hacia 1518 estaba en Cuba donde conoció a Cortés. En 1523 se unió a la expedición de Francisco de Garay a Nueva España (México) y se integró en la hueste de Cortés, participando activamente en la conquista de mexicas y zapotecas. Amigo personal de Diego de Ordás, le acompañó en sus andanzas mexicanas y regresó con él a España para solicitar licencia de exploración del Orinoco. Ordás lo nombró su maestre de campo de la hueste expedicionaria que partió de Tenerife en 1530, con la intención de colonizar parte de la desembocadura del Amazonas. Al naufragar algunas naves, el resto de la flota tuvo que desembarcar en Paria (Venezuela). Atraídos por las historias del mítico El Dorado, los expedicionarios se adentraron en el interior del país siguiendo el curso del río Orinoco, hasta que llegaron a las cataratas de Ature y se vieron obligados a regresar a Paria.Cuando Ordás murió, la Audiencia de Santo Domingo designó a Herrera para continuar las exploraciones por el Orinoco. Mas una serie de revueltas y motines, lo retuvieron en Paria hasta que en 1535, aliado con Jerónimo Ortal, quien había reclamado los mismos derechos en España, lograron armar una importante expedición.

Herrera se internó con varios bergantines por el Orinoco hasta el río Meta y desde allí continuó por otro afluente hacia el norte. La travesía tuvo un sinfín de dificultades, ataques de indios, lluvias torrenciales, hambre y motines, por lo que los hombres deseaban regresar abandonando aquella locura que conducía a ninguna parte. Obligados por las enfermedades, debieron dejar los barcos junto a los hombres más débiles y adentrarse en la selva. Aunque encontraron una aldea abandonada con provisiones y establecieron allí un primer campamento, pronto fueron atacados por los indios. En uno de los asaltos, Herrera recibió cinco flechas envenenadas que acabaron con su vida. Su lugarteniente, Álvaro Ordás, sobrino de Diego de Ordás, decidió prudentemente el regreso a Paria.

 

Bibl.: J. M.ª González Ochoa, Quién es quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa