Ayuda

Buenaventura Ximénez y Pastor

Biografía

Ximénez y Pastor, Buenaventura. Valencia, 1764 – Nules (Castellón), 4.VII.1839. Abogado.

Era hijo de Antonio Ximénez Peset, natural de Castellón de la Plana, de profesión escribano de número en Castellón, Villarreal y Valencia. Posteriormente fue escribano del Real Palacio de Valencia. Sus protocolos notariales están en el Archivo del Reino de Valencia, del año 1750-1772. y de Juana Bautista Pastor Sanchís.

Buenaventura, estudió la carrera de Derecho en Valencia, finalizando estos estudios en 1789. Fue abogado de los Tribunales Nacionales y miembro, desde 1814, del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia. Para poder ingresar tuvo que demostrar su limpieza de sangre y las pruebas de pertenecer a la nobleza valenciana.

Fue asesor de la Marina de la Subdelegación de Almanzora y subdelegado de Montes y Pleitos del Marquesado de Nules y asesor de varios Ayuntamientos valencianos.  Se jubiló en 1839.

Se casó dos veces, en primeras nupcias en Nules, con Inés Catalá y Font, natural de Nules (Castellón), con la que no tiene descendencia. En segundas nupcias en Valencia, en la Parroquia de San Bartolomé, con Vicenta Ibáñez Pintor, natural de Murviedro (Castellón), con la que tampoco tiene descendencia.

Fallece en Nules, el 4 de julio de 1839, con 75 años de edad. Está enterrado en el Cementerio Municipal de Nules, junto a su segunda esposa.

Hizo Testamento en Valencia, el 4 de junio de 1839, ante el escribano don Antonio Bonet. Entre los beneficiarios estaba su sobrino carnal Juan Antonio Ximénez Pastor.

Fuentes: Archivo Privado de la Casa Ximénez; Archivo del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, Caja 25, expediente 5.; Archivo Reino de Valencia. Protocolos del escribano Antonio Bonet, 4 de junio de 1839.

 “Oficio enajenado en Valencia a Don Francisco Ibáñez Pintor, Notario Mayor de Cruzada, con facultad de nombrar teniente”, en Revista Hidalguia, año 1806. Incosunción a Don Buenaventura Ximénez, por su esposa Doña Vicenta Ibáñez Pintor, año 1818. nº 211, año 1988, pág. 755.

María Elena del Río Hijas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía