Ayuda

Dolores González Ruiz

Imagen
Biografía

González Ruiz, Dolores. León, 19.X.1946 – Madrid, 30.I.2015. Abogada.

Cursó bachiller en el colegio de las teresianas del padre Poveda de Madrid y la licenciatura de Derecho en la Universidad Complutense de esta ciudad. Militó durante sus años universitarios en el Frente de Liberación Popular. Estuvo unida sentimentalmente a Enrique Ruano, estudiante de Derecho, fallecido en enero de 1969 al caer por una ventana del patio interior de su domicilio, mientras estaba detenido por miembros de la Brigada de Investigación Político-Social.

Después del Consejo de Guerra de Burgos, abrió despacho con Javier Sauquillo, con quien contrajo matrimonio en 1973, especializándose ambos en el asesoramiento de trabajadores y del movimiento ciudadano.

Trabajó posteriormente en la Abogacía del Estado de Santander, como magistrado suplente en el Tribunal Superior de Cantabria y como funcionaria de la Comunidad de Madrid, como especialista en temas de consumo.

Fue uno de los cuatro supervivientes del atentado del despacho de Atocha, n.º 55, en el que falleció su marido Javier Sauquillo Pérez del Arco, resultando ella con heridas muy graves producidas por impacto de proyectil de pistola con orificio de entrada en mandíbula derecha y salida en región esternocleidomastoidea izquierda, que necesitaron de varias intervenciones quirúrgicas, con una larga convalecencia por las diversas secuelas que le quedaron. El disparo lo sufrió cuando se encontraba ya tumbada sobre un banco del salón, tapada con la prenda de abrigo que utilizaba, posición en la que se había colocado tras iniciarse el tiroteo. Para más información, véanse las biografías de Luis Javier Benavides Orgaz y Enrique Ruano.

 

Fuentes y bibl.: Sumario 13/1977, del Juzgado de Instrucción n.º 1 de los de Madrid y la Sentencia dictada por la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional.

J. García Fernández y M.ª D. González Ruiz, Presente y Futuro de las Asociaciones de Vecinos, Madrid, Pecosa 1976; La matanza de Atocha, Madrid, Editorial Akal, 1980; P. Aguilar Fernández, Memoria y olvido de la guerra civil española, Madrid, Alianza, 1996; M. Carmena, “Abogados Laboralistas de Madrid y Barcelona”, en Revista La Factoría (Barcelona), n.os 14 y 15 (2001) [Homenaje a Albert Fina]; A. Ruiz-Huerta Carbonell, La memoria incómoda: los abogados de Atocha, Burgos Editorial Dossoles, 2002; A. Barahona de Brito, P. Aguilar Fernández, C. González Enríquez (eds.), Las políticas hacia el pasado: juicios, depuraciones, perdón y olvido en las nuevas democracias, Madrid, Istmo, 2002; J. Padilla, A finales de enero. La historia de amor más trágica de la Transición, Barcelona, Tusquets, 2019.

http://www.fotografiasccoomadrid.com/abogadosdeatocha/abogadosportada.htm.

 

Juan José del Águila Torres

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares