Ayuda

Fernando Buesa Blanco

Biografía

Buesa Blanco, Fernando. Bilbao, 29.V.1946 – Vitoria, 22.II.2000. Político vasco.

Hijo de un ingeniero de caminos, su infancia se desarrolló entre Guernica, hasta los diez años, y Vitoria, de donde era su familia. Estudió Derecho en Madrid y Barcelona, y tras casarse en 1970 ejerció en Burgos, Vizcaya y sobre todo en Vitoria, donde empezó a trabajar como funcionario foral desde 1973. En 1977 encabezó la candidatura a Cortes por Álava de la Democracia Cristiana Vasca. Al año siguiente se afilió al PSOE, pero su carrera política comenzó en junio de 1983, cuando junto a Javier Rojo y Luis Alberto Aguiriano sustituyó a la anterior ejecutiva provincial guerrista de Ángel Gavilán. Desde ese año formó parte de las Juntas Generales de Álava como portavoz de su Grupo. Entre 1987 y 1991 fue diputado general de Álava. En 1983 disputó la alcaldía vitoriana y fue concejal hasta 1987. Desde ese año y hasta su muerte fue secretario general de los socialistas alaveses y, de 1985 a 1987, secretario de organización del Partido Socialista de Euskadi (PSE) en el equipo de Txiki Benegas. Asimismo, fue desde mediados de los noventa, portavoz de la Ejecutiva de los socialistas vascos y miembro del Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Entró como diputado autonómico en febrero de 1984, acta que renovó en lo sucesivo. Entre octubre de 1991 y enero de 1995 formó parte del tripartito vasco (Partido Nacionalista Vasco, PNV-PSE- Euskadiko Ezkerra, EE) presidido por Ardanza. Como vicelehendakari para Asuntos Sociales y consejero de Educación, Universidades e Investigación logró el acuerdo político y social que permitió en 1993, a través de la Ley de la Escuela Pública Vasca y la de Cuerpos Docentes, la ordenación del sistema educativo vasco. Ello incluyó la definición de los futuros modelos lingüísticos (A, B y D: castellano, mixto y euskera) y el proceso por el que las ikastolas tuvieron que elegir entre integrase en la red pública o constituirse como centros privados. Considerado como uno de los “hombres fuertes” del socialismo vasco, desde 1994 fue portavoz de su Grupo en el Parlamento de Vitoria.

Desde finales de 1995 era objetivo de Euskadi Ta Askatasuna (ETA). El 22 de febrero de 2000, a las 16:38 de la tarde, cuando iba a pie de su casa a la sede de su partido con su escolta, el ertzaina Jorge Díez Elorza, fueron los dos asesinados al explosionar una furgoneta aparcada en el campus universitario, cargada con veinte kilos de dinamita y bolas de metal a modo de metralla. Era la tercera vez que lo intentaba el comando Ituren, formado por Asier Carrera Arenzana, Luis Mariñelarena Garciandía y Diego Ugarte López de Arcaute, a las órdenes del entonces jefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu Txapote. En octubre la organización terrorista había puesto fin a la tregua de septiembre de 1998, coincidente con el Pacto de Estella y con sus conversaciones y acuerdos con el PNV y Eusko Alkartasuna. Durante la tregua ETA recopiló información sobre posibles objetivos “por si se rompía en un futuro” y justificaron su crimen por serresponsable directo del conflicto que existe en Euskal Herria”. La fundación que lleva su nombre trabaja desde noviembre de 2000 por los valores de la paz, la libertad, la convivencia, la democracia y el progreso social. Impulsor del campus universitario y del Baskonia de baloncesto, la cancha de este último lleva su nombre desde su asesinato. La manifestación de repulsa contra el mismo, el 26 de febrero, expresó la profunda división de la sociedad vasca y fue detonante principal para que socialistas y populares acercaran posiciones para proponerse como alternativa al nacionalismo vasco en las elecciones autonómicas de 2001.

Obras de ~: Comparecencia ante la Comisión de Educación del Parlamento Vasco (7 de noviembre de 1991), Vitoria, Gobierno Vasco, 1991; El pacto escolar: comparecencia ante la Comisión de Educación del Parlamento Vasco, 25 de junio de 1992, Vitoria, Gobierno Vasco, 1992.

Bibl.: I. Bizkarguenaga Atutxa, Historia del Gobierno Vasco contada por sus consejeros (1980-1998), Bilbao, IVAP, 2001, págs. 1.169-1.212; J.R. Díaz de Durana y A. Rivera, “Aquel viaje a Salamanca (Texto introductorio de la Conferencia de Fernando Buesa: Transferencias en materia de Universidades. Balance de la experiencia en la Comunidad Autónoma del País Vasco)”, El valor de la palabra, 3 (2003), págs. 302-331; web Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa (http://www.fundacionfernandobuesa.com/).

Antonio Rivera Blanco

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares