Ayuda

Baltasar López Pérez

Biografía

López Pérez, Baltasar. Santa María de Bares, Mañón (La Coruña), 6.III.1891 – Puerto de Bares, Mañón (La Coruña), 2.XI.1971. Marino laureado.

Hijo de Nicolás López Blanco y de María Dolores Pérez Mariña. Casado en Bares el 30 de diciembre de 1916 con Jesusa Pillado Martínez. Alistado en la Armada como aprendiz de marinero desde el 27 de abril de 1911, sirvió en el Arsenal de Ferrol y, tras obtener el grado de marinero de primera, embarcó en la corbeta Nautilus. Perteneciendo a la dotación de la Nautilus demostró un valor heroico en la madrugada del 24 de diciembre de 1913, al subir voluntariamente —junto a los cabos Saleta y Blanco— a los palos, armado con un hacha de abordaje, para degollar las velas, que comprometían la suerte del buque poniéndolo en grave peligro de zozobrar, durante un fortísimo temporal en alta mar, a 80 millas del cabo de Finisterre. Lo logró con mucho riesgo de su vida, el buque arribó a Vigo el 29 de diciembre, y esta acción le valió la Cruz laureada de la Orden de San Fernando, que le fue concedida por el Rey el 19 de diciembre de 1914. Concluido el servicio militar obligatorio, fue licenciado y regresó a su pueblo, empleándose como peón caminero en las obras de construcción de la carretera de El Barquero al semáforo del cabo de Estaca de Bares. En 1921 solicitó y obtuvo el ingreso en el Cuerpo de Vigías de Semáforos, y fue destinado precisamente al de Estaca de Bares, donde pasó toda la Guerra Civil. Concluida la campaña fue destinado al puerto guipuzcoano de Guetaria, y, tras aprobar el curso de especialista en la Escuela de Suboficiales de San Fernando (Cádiz), retornó a Guetaria con el grado de vigía de 2.ª clase; en 1941 ascendió a vigía de 1.ª clase y volvió a ser destinado al faro de Estaca de Bares, en el que alcanzó el retiro en marzo de 1956. El Ayuntamiento de Mañón le ha dedicado una de las calles del puerto de Bares.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de la Armada, Marina, caja 3610; Archivo General del Cuartel General de la Armada, Semaforistas, leg. 10; Trafalgar, leg. 6936; Registro Civil de Mañón; Instituto de Historia y Cultura Militar, Galería Militar Contemporánea, cajas 6710 y 6734; Galería Militar Contemporánea, Madrid, Servicio Histórico Militar, 1980, VI (Orden de San Fernando), pág. 293.

Diario Oficial de Marina, n.º 20 (1914); G. Novo Romeo, Héroes del Pueblo Gallego, Finisterre, 1981-1985; C. Fernández Santander, Laureados gallegos del siglo xx, La Coruña, Diputación Provincial, 1985; R. Piñón Bouza, “Antonio Blanco, un nedense laureado de San Fernando”, en Revista de Neda, n.º 4 (2000), págs. 37-42.

 

Alfonso de Ceballos-Escalera Gila, marqués de la Floresta

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares