Ayuda

Benigno da Vila Pérez

Biografía

Vila Pérez, Benigno da. Puebla del Caramiñal (La Coruña), 1.VII.1888 – Ferrol (La Coruña), 16.I.1956. Marino.

Hijo de Serafín da Vila y de Modesta Pérez, nació en el seno de una familia campesina. Casado en 1910 con Emilia Gómez Núñez. Aprendiz de marinero desde 1904, a bordo de la corbeta Villa de Bilbao, embarcó después sucesivamente en el guardacostas Numancia (1906), acorazado Pelayo, torpedero Terror y de nuevo en el guardacostas Numancia (1908), siendo ya cabo de mar. A bordo de la Numancia mostró un valor heroico frente a la costa de Alhucemas, el 4 de septiembre de 1909, cuando inmovilizado el bote de vapor del buque por haberse enredado un chicote en la hélice –estaba dando remolque a otro bote con pertrechos– y derivando peligrosamente ambas embarcaciones hacia la costa, desde la que los moros hacían nutrido fuego, se lanzó voluntario al agua, junto con el marinero Melchor Uso y, buceando, entre ambos lograron zafar el chicote y liberar la hélice, salvando los dos botes y a sus dotaciones. Este hecho le valió la cruz de primera clase de la Orden de San Fernando, que le fue concedida el 20 de diciembre de 1909. Al año siguiente trasbordó a la corbeta Nautilus y durante 1910 embarcó en el crucero Reina Regente, torpedero n.º 1, de nuevo en el Reina Regente y en la corbeta Villa de Bilbao. Se reenganchó por cuatro años en 1911; parece que alcanzó el grado de contramaestre.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de la Administración, Matrículas, caja 3499; Instituto de Historia y Cultura Militar, Galería Militar Contemporánea, cajas 6710 y 6742.

Instituto de Historia y Cultura Militar, Galería Militar Contemporánea, VI, Madrid, Servicio Histórico Militar, 1980, pág. 263.

 

Alfonso de Ceballos-Escalera Gila, vizconde de Ayala

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares