Ayuda

Francisco de Mesa Xinete

Biografía

Mesa X inete, Francisco de. Carmona (Sevilla), 11.XI.1702 – Jerez de la Frontera (Cádiz), 12.II.1775. Historiador y jurista.

Procedente de una familia acomodada de nobles de Carmona. Su padre fue regidor de esta ciudad y llegó a ocupar el cargo de abogado del Real Consejo. Bien dotado para el estudio, pronto se inclinó por la carrera religiosa. En 1717 obtuvo una beca del Colegio Imperial de San Miguel de Granada, donde se dedicó a estudiar jurisprudencia y recibió las órdenes menores. En 1724 viajó a Roma, donde estudió en la Academia de los Nobles, se ordenó sacerdote en 1726 y obtuvo el doctorado en Derecho por la Universidad de la Sapienza en 1727. Sus buenas relaciones con el alto clero romano le valieron el nombramiento, ese mismo año, de canónigo de la colegiata de San Salvador de Jerez.

El resto de la vida de Mesa transcurrió en Jerez, siendo una persona bastante destacada en la vida ciudadana, tanto en el campo cultural como en el social.

En 1728 fue nombrado visitador general del Arzobispado de Sevilla. Intervino en varios pleitos en favor del cabildo colegial y luchó con ahínco —y no siempre con el rigor debido— por demostrar la antigüedad del obispado jerezano, llegando a convencer al padre Flórez, quien en su España Sagrada incluyó las teorías del canónigo.

En 1749, a instancias de la sanluqueña madre Ignacia de Jesús y movido por la terrible situación de la población local, fundó a su costa el Hospicio de Niñas Huérfanas y Amiga General, compleja institución que reunía en un mismo inmueble un orfanato, un beaterio y un centro docente.

Sin embargo, lo más destacado de Mesa Xinete fue su faceta como historiador. Su monumental Historia Sagrada y Política de Xerez de la Frontera es la primera obra que trata de modo riguroso la historia local, analizando para ello numerosos documentos, muchos de ellos hoy desaparecidos.

 

Obras de ~: Demostración histórica de haver sido la Ciudad de Xerez de la Frontera y en su término la de Tartesos, Turdeto, Xera, Carteya, Asta Regia, Asido, Cesariana, Astidona, Asidona, Xerez Saduña y Xerez Sidonia capital del antiguo Obispado Asidonense, no unido a él de la Metrópoli de Sevilla ni trasladada a el de la ciudad de Cádiz, Madrid, 1766; Historia sagrada y política de la muy leal ciudad de Tarteso, Turdeto, Asta Regia, Asido, Cesariana, Asidonia, Gera, Xerez Sidonia, hoy Xerez de la Frontera, Jerez, Melchor G.ª Ruiz, 1888.

 

Bibl.: D. J. Parada y Barreto, Hombres Ilustres de la ciudad de Jerez de la Frontera, Jerez, Imprenta del Guadalete a cargo de D. T. Bueno, 1878; E. Fedriani Fuentes, Jerezanos Insignes, Jerez, Gráficas San Luis, 1968; T. García-Figueras, Un siglo de historias e historiadores de Jerez de la Frontera, Jerez, Centro de Estudios Históricos Jerezanos, 1974; J. L. Repetto Betes, La obra del templo de la Colegial de Jerez, Cádiz, Instituto de Estudios Gaditanos, Diputacion Pronvincial, 1978; Francisco de Mesa Xinete. Su autobiografía. Su Hospicio de Niñas Huérfanas, Jerez, Centro de Estudios Históricos Jerezanos, 1978; Historia del Cabildo Colegial de Jerez de la Frontera, Jerez, Caja de Ahorros de Jerez, 1985; M. J. Pascua Sánchez, “Pobrezas y asistencia social en el Jerez del siglo xviii”, en Actas de las IV Jornadas de Historia de Jerez, Jerez, Ayuntamiento, 1990.

 

Manuel Romero Bejarano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares