Ayuda

Eduardo Luis Lloréns Clariana

Biografía

Lloréns Clariana, Eduardo Luis. Reus (Tarragona), 6.XI.1886 – Santa Cruz de Tenerife, 18.XI.1943. Constitucionalista, economista y filólogo.

Eduardo Lloréns se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona en 1906; al año siguiente alcanzó el grado de doctor en Derecho en la Universidad Central. Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial se encontraba en Hamburgo, pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios para estudiar Derecho Internacional. Fruto de esas investigaciones son dos libros: La guerra y el derecho y Monroísmo y panamericanismo. Su obra iusinternacionalista, traducida inmediatamente al alemán, no le permitió de momento, como era su intención, principiar el cursus honorum académico en España. Quedó, pues, afincado en Alemania, dedicado a la traducción y a la enseñanza de la Lengua Española. Desempeñó también funciones de redactor en la revista Wirtschaftdienst, editada por el Instituto para la Economía Mundial de Hamburgo, y del que era corresponsal para los asuntos económicos hispanoamericanos.

Un nombramiento como profesor extraordinario de Derecho Público en la Universidad de Friburgo le permitió profundizar en el nuevo Derecho Constitucional Europeo de la posguerra, particularmente en el que comenzaba a sistematizarse en España gracias a Nicolás Pérez Serrano, capitán de la Protoescuela española del Derecho Constitucional. Sus artículos sobre la situación política jurídica alemana, publicados en la Revista de Derecho Público, y los enjundiosos libros La autonomía en la integración política y ¿Qué es la tecnocracia? le habilitaron finalmente para incorporarse a la Universidad española. Su ingreso en el escalafón de catedráticos se produjo en 1933, de resultas de la oposición a la cátedra de Derecho Político de la Universidad de Murcia. Aunque estuvo poco tiempo vinculado a este destino, se desempeñó como vicerrector y encontró la ocasión para fundar un Instituto de Estudios Políticos. A comienzos del curso 1934-1935 pronunció la lección inaugural, El Estado y sur órganos, opúsculo que pone fin a su producción jurídica.

Durante la Guerra Civil, cuyo estallido le sorprendió en Múnich, tomó partido por el bando nacional. Lloréns contribuyó modestamente a esa causa con diversos artículos propagandísticos publicados en Suiza y Alemania. A su regreso a España en 1942 fue reintegrado a la cátedra y destinado a la Universidad de La Laguna.

 

Obras de ~: El derecho de usufructo considerado económica y jurídicamente, 1907 (inéd.); Lehrbuch der spanischen Sprache, Hamburgo, Otto Meissner Verlag, 1915; La Guerra y el Derecho, Hamburgo, Broschek & Cía., 1916; Monroísmo y panamericanismo, Hamburgo, Sociedad Editora Hispano-americana, 1917; La negación en español antiguo, con referencia a otros idiomas, Madrid, J. Molina impresor, 1929; “Die Frage des Landespatronats in Spanien 1617-1630”, en Spanische Forschungen, 3 (1931), págs. 450 y ss.; La autonomía en la integración política, Madrid, Editorial Revista de Derecho Privado, 1932; “El Derecho público alemán en 1932”, en Revista de Derecho Público, 16 (1933), págs. 97-109; ¿Qué es la tecnocracia?, Madrid, Editorial Revista de Derecho Privado, 1933; El Estado y sus órganos, Murcia, Imprenta Sucesores de Nogués, 1934; La igualdad ante la ley, Murcia, Instituto de Estudios Políticos de la Universidad, 1934; “La crisis constitucional en Alemania”, en Revista de Derecho Público, n.os 4 y 5 (1935), págs. 99-107 y págs. 135-150, respect.; Teoría General del Estado, c. 1935 (inéd.); “Über Juan de Marianas Staatsauffassung”, en Spanische Forschungen, 8 (1940), págs. 381-412.

 

Bibl.: G. Guillén Kalle, Eduardo L. Lloréns y Clariana y el Derecho constitucional en la II República, Madrid, Reus, 2006.

 

Jerónimo Molina Cano