Ayuda

San Pedro Armengol

Biografía

Pedro Armengol, San. ¿La Guardia de los Prados (Tarragona)?, c. 1230 – 27.V.1304. Religioso mercedario (OdeM), redentor de cautivos, santo popular.

La figura de Pedro Ermengol es recreada en la segunda mitad del siglo XVI en el contexto hagiográfico de la contrarreforma hispana, el culto popular a las reliquias y el afán de órdenes religiosas como la mercedaria para reinterpretar sus orígenes y dotarse de un santoral específico, además de promover determinados santuarios. La recreación sigue el mismo patrón que otras coetáneas: la previa existencia de una veneración de reliquias poco conocidas en un centro menor dependiente de la orden, la identificación de estos restos con los de un personaje de alta alcurnia, señalado en vida por prodigios portentosos, un comportamiento ejemplar dentro de la orden religiosa, sufrimiento de martirio sin pérdida de vida por intervención milagrosa, capacidad taumatúrgica en vida y tras la muerte y suscitación de gran devoción popular.

El Convento de la Merced de la Guardia de Prats (veguería de Montblanc, actual provincia de Tarragona), vinculado desde el siglo XIV al de la vecina villa de Montblanc, custodiaba desde el siglo XV unas reliquias atribuidas a un mercedario denominado Pedro.

A partir de este dato, en el siglo XVI se desarrolla el mencionado guión explicativo, y ya en 1588 Francisco Zumel, en su obra sobre la Orden de la Merced, incluye una completa biografía de Pedro Ermengol.

Se le describe nacido en la Guardia de Prats en el siglo XIII, descendiente de los condes de Urgel, convertido a la práctica religiosa tras una vida agitada, pasando a ser un mercedario ejemplar en su tarea redentorista llevada a cabo en los reinos de Murcia y de Granada y en África, donde se ofrecería como rehén para liberar cautivos y sufriría martirio al ser ahorcado por los infieles, si bien sería milagrosamente salvado para regresar a Barcelona y, finalmente, al convento situado en su pueblo natal. Aquí fallecería en 1304, explicándose así la existencia de sus reliquias.

Esta biografía es asumida por otros autores mercedarios en el siglo XVII y promovida para su reconocimiento como santo de la Orden de la Merced. En 1612 el arzobispo de Tarragona reconoce la existencia del culto popular y autoriza la conmemoración el 1 de septiembre, y en 1686 el papa Inocencio XI aprueba el culto de Pedro Ermengol como santo ab inmemorabili. Poco después, en 1694, se promueve la construcción de una espaciosa capilla de tres altares en La Guardia de Prats para albergar sus reliquias y mostrarlas ante los devotos peregrinos, la cual fue inaugurada en 1702.

Los conocimientos históricos actuales tanto del contexto donde se pretendió situar al personaje como del marco en que surge la biografía, permiten descartar, con plena seguridad, su existencia real.

 

Bibl.: V. Doménech, Historia General de los Santos y Varones Ilustres en santidad del Principado de Cataluña, Gerona, Gaspar Garrich librero, 1630; M. Sancho, Vida de San Pedro Armengol, Barcelona, 1904; G. Pacer, “San Pedro Armengol”, en La Merced, Madrid, marzo de 1953, págs. 63 y ss.; E. Gómez, “Armengol, Pedro, OM”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de la Historia Eclesiástica de España, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 95; VV. AA., La Guàrdia dels Prats i la seva església. Treballs en el VII Centenari de la mort de Sant Pere Ermengol (1304-2004), Valls, Cossetània edicions, 2004.

 

Flocel Sabaté Curull

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares