Ayuda

Berenguer Cantull

Biografía

Cantull, Berenguer. Barcelona, f. s. xiii – 2.XII.1343. Noveno general de la Orden mercedaria (OdeM), teólogo y redentor de cautivos.

Nació en Barcelona, y en su convento de la Merced vistió el hábito. El 23 de abril de 1317 se localiza en Castelló de Ampuries, pero, enseguida, el inmediato 2 de julio, el subdiácono se halla en Barcelona. El 4 de abril de 1320, ya diácono, pertenece a la comuni­dad de Montpellier, manifestándose a favor de la re­forma constitucional propuesta por el general padre Ramón Albert.

En 1324 la casa de Barcelona lo tomó por su prior, resultando durante seis años superior idóneo y em­prendedor, pues compró solares contiguos para am­pliar el convento. Muerto el general Raimundo Al­bert, fray Berenguer, en cuanto prior y vicario de la Merced, convocó capítulo electivo en el que salió maestro general por unanimidad, presentándose el 12 de febrero de 1331 al obispo barcelonés Pons de Gualba para ser confirmado. Inmediatamente se dio a impulsar la redención de cautivos, para lo que se trasladó a Francia al objeto de colectar limosnas, ob­teniéndolas abundantes, además de un documento muy elogioso del oficial general de Narbona el 15 de febrero de 1331. En Pentecostés de este año 1331 tuvo capítulo general en la Ciudad Condal. En agosto impulsaba la edificación de convento nuevo con iglesia en Gerona.

El 20 de enero de 1332, en Paterna, recibía la dona­ción de unas casas para el convento de Valencia; al día siguiente, en Valencia, aceptaba una dotación para una lámpara que ardería ante la Virgen de El Puig. En 1332 reunió capítulo en Barcelona, el 27 de julio andaba por Perpiñán y el 11 de agosto por Gerona, recibiendo una torre en la montaña de Surbes. El 19 de agosto de 1333 se presentó ante el rey Alfonso en Montblanc, para protestar porque algunos vecinos del carrer Ample de Barcelona se oponían a que los frailes abrieran ventanas a la calle.

El año 1334, el 12 de enero se localiza en El Puig, Valencia; el 6 de mayo se encuentra en Barcelona de capítulo provincial; el 25 de ese mayo traslada los res­tos del padre Raimundo Albert a El Puig. En 1335, el 8 de mayo estaba de capítulo en Lérida; el 14 de julio en Gerona ultimaba la donación del castillo de Sur­bes; el 19 de septiembre contrataba la edificación de dos capillas de la iglesia de Barcelona. En 1336 viajó a la Corte papal de Aviñón; el 15 de junio en Lérida el rey Pedro el Ceremonioso le confirmaba la donación de Santa María de Bonaire, en Cáller; el 17 de agosto en Játiva, en calidad de comendador de esta casa, reci­bía de una vecina, llamada Raimunda, la promesa de no hacer daño ni insultar a los mercedarios.

En 1337, el 17 de enero estaba en Perpiñán; el 24 de marzo el rey Pedro satisfacía a su petición de que dos mercedarios entraran ya en Santa María de Bonaire; el 12 de julio, de capítulo en Santa Coloma de Queralt, establecía una misa diaria en Perpiñán por la familia de Mateo Palancha, familiar del rey de Mallorca. El 27 de julio de 1338 andaba por París, seguramente para agenciarse el título de maestro en Teología; allí lo localizó un emisario del papa Benedicto XII con­minándole a comparecer en Aviñón en el término de un mes, pues no se daba por buena la confirmación del generalato que le confiriera el obispo de Barce­lona. El 13 de septiembre de 1339 tenía capítulo en Perpiñán, tratándose de la reforma de los conventos franceses y catalanes.

El año 1340, el 7 de mayo tenía Capítulo Provincial en Barcelona; el 21 de julio se vio con Jaime III de Mallorca en Perpiñán; el 1 de septiembre en Barce­lona obtenía del rey Pedro un nuevo diploma en favor de la casa de Bonaire; el 13 de noviembre en Perpiñán Macario Muntaner le prometía pagar una deuda. El 8 de julio de 1341 tenía Capítulo en Santa Coloma de Queralt; el 18 de septiembre en Valencia extendía recibo de cincuenta y nueve libras y media a Guillén de Cerdeñola.

El 12 de noviembre de 1341 el papa Benedicto XII, para cobrarse unos derechos, declaraba nulo el nom­bramiento del padre Cantull para general y lo volvía a nombrar. El 26 de septiembre de 1343 en Montpellier aceptó una capellanía para la iglesia merceda­ria de aquella ciudad. El 2 de diciembre de este año moría en Barcelona, siendo sepultado en la capilla de San Eloy del templo mercedario. Tuvo una gestión sencilla y prudente; en su generalato se redimieron 1.664 cautivos; fue propuesto para obispo de Barce­lona, muriendo antes de que fuera efectivo el nom­bramiento; obtuvo generosos diplomas de Alfonso el Benigno y de Pedro el Ceremonioso, reyes de Aragón, de Alfonso XI de Castilla y de Jaime III de Mallorca.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Corona de Aragón, Can­cillería real.

N. Gaver, Speculum fratrum ordinis Beatissimae virginis Mariae de Mercede y Cathalogus Magistrorum Generalium et Priorum Conventus Barcinonae, Barcelona, 1445; F. Zumel y Bustillo, De Vitis Patrum et Magistrorum generalium, Ordi­nis Redemptorum Beatae Mariae de Mercede, Brevis Vita, Sa­lamanca, 1588; B. de Vargas, Crónica sacri, et militaris ordi­nis B. Mariae de Mercede, Panormi, apud Iannem Baptistam Maringum Impressorem Cameralem, 1619; J. Linás Aznar, Bullarium caelestis ac regalis ordinis de Mercede, Barcelona, ex typographia Raphaelis Figueró, 1696; J. Millán Rubio, La Orden de Nuestra Señora de la Merced (1301-1400), Roma, Cu­ria General de la Orden de la Merced, 1992.

 

Joaquín Millán Rubio, OdeM

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares