Ayuda

Rodrigo Rebolledo

Biografía

Rebolledo, Rodrigo de. Sevilla, c. 1500 – Panamá c. 1544. Alguacil mayor de Panamá, regidor perpetuo del Cabildo de Panamá, fiscal de la Audiencia de Panamá, encomendero en Natá (Panamá).

Nace en Sevilla, primogénito de Martín Fernández de Enciso, el fundador de Santa María la Antigua y rival de Balboa, quien le usurpó el mando del Darién en 1510. Madre de Rodrigo y esposa de Fernández de Enciso era Juana de Rebolledo, hija de G. de Rebolledo y de Ana de Mendoza. Fernández de Enciso se llevó a Rodrigo a Santa María la Antigua donde éste debió de vivir algunos años, como lo sugiere la existencia de un mondadientes de oro en forma de diminuta cimitarra y cinco centímetros de largo encontrado cerca de las ruinas de San Juan de Pequeni, al norte de Venta Chagre, uno de los tambos donde se alojaban los transeúntes que recorrían la ruta de Panamá a Nombre de Dios. En dicho mondadientes se lee en el anverso “De Rebolledo”, y en el reverso, “Soy de María Antigua”, lo que sugiere que fue confeccionado en Santa María la Antigua por alguno de sus plateros en fecha anterior a 1524, es decir antes de que fuera abandonada. Fue subastado por la Casa Christie en 1990, por alrededor de 7500 libras.

Tras el abandono de Santa María la Antigua del Darién, Rodrigo de Rebolledo se traslada a la ciudad de Panamá, donde ya se encontraba afincado en 1523, en tiempos de Pedrarias Dávila, su fundador. Su progenitor le transfirió ese año el importante cargo de alguacil mayor de Tierra Firme, que había ejercido hasta entonces. En 1526, cuando llegó a Panamá el nuevo gobernador Pedro de los Ríos, Rodrigo fue confirmado en esta posición, que continuó conservando durante la administración del siguiente gobernador, Francisco de Barrionuevo, de quien era teniente general Pascual de Andagoya; los tres llegaron a ser sus íntimos amigos y controlaron el poder en Panamá por algunos años.

En 1538, cuando ya era un hombre influyente y al parecer acaudalado, Rodrigo decidió llevarse de Sevilla a su madre Juana de Rebolledo, también oriunda de esa ciudad, y a sus hermanos legítimos Juan Fernández de Rebolledo y Catalina de Mendoza. Ésta casa en Panamá con el comerciante Baltasar Díaz de Ávila, quien fue acusado de ser hijo de judío converso, y uno de los colaboradores más cercanos de Juan, quien heredó los cargos de su hermano mayor y se convirtió en el hombre más poderoso del Panamá hasta principios de la década de 1560. A diferencia de Juan, Rodrigo no usaba el apellido de su madre.

En 1541 Rodrigo fue nombrado fiscal de la Audiencia de Panamá, entonces recién creada. Desde esta posición se encarnizó contra su primer presidente, el también andaluz Francisco Pérez de Robles, quien fue depuesto del cargo por corrupción y otros abusos y era enemigo personal suyo y de su hermano Juan. Rodrigo ejerció el alguacilazgo hasta 1544, cuando se lo transfirió a su hermano Juan Fernández de Rebolledo; también le dejó en herencia una encomienda indígena que poseía en Natá, en el interior de Panamá. Después de esta fecha no se conocen rastros documentales de Rodrigo, lo que sugiere su fallecimiento poco después. Desaparece de la escena panameña tras muchos años de ejercer una gran influencia en la vida pública.

 

Fuentes y bibl.: Real Academia de la Historia (Madrid), Col. J. B. Muñoz, Panamá, 22 de octubre de 1532, T. 79, f. 132, Carta del alguacil mayor Rodrigo de Rebolledo al emperador; T. 81, f. 74, Carta del Lic. Pedro Vásquez de Acuña al Consejo de Indias, Panamá, 12.IV.1537; T. 83, f. 234, Carta del Lic. Pedro Ramírez de Quiñones al emperador en el Consejo, Panamá 18.III.1544; T. 83, fol. 236, Carta de los oficiales reales al emperador, Nombre de Dios, 27.XII.1544; Archivo General de Indias (Sevilla), Justicia 1048, Rodrigo de Rebolledo, alguacil mayor, en nombre y como fiscal de S.M. con Rodrigo Alonso de la Gala, vecino de Natá, sobre 300 y tantas fanegas de maíz que les pide, de dos años, por razón de ciertos indios que tenía en el territorio de dicha ciudad. 26 de junio de 1541; Panamá 302, Carta del Cabildo de Panamá al emperador, Panamá, 12.XII.1544; Panamá 39, Carta al emperador de los regidores de Nombre de Dios, Juan de Valdés y Francisco de Pradanos, Nombre de Dios, 18.IV.1544.

P. Boyd-Bowman, Indice Geobiográfico de 43.000 pobladores españoles de América en el siglo xvi, t. II, México, 1968, n.º 9979, pág. 302; A. Castillero Calvo, “Conquista y Colonización de Veragua, Siglos xvi-xvii”, en A. Castillero Calvo (dir. y ed.), Historia General de Panamá, vol. I., t. I, Bogotá, Comité Nacional del Centenario de la República de Panamá, 2004, cap. IV, págs. 139-139; A. Castillero Calvo, Sociedad, Economía y Cultura Material, Historia Urbana de Panamá la Vieja, Buenos Aires, ed. e impresora Alloni, 2006, pág. 560.

 

Alfredo Castillero Calvo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares