Holguín, Diego. ¿Sevilla?, c. 1484 – San Cristóbal de las Casas (México), c. 1569. Conquistador, regidor, primer alcalde de San Salvador (El Salvador), encomendero.
Se estableció primero en Santo Domingo hacia 1506.
En 1511 participó en una expedición a Cuba bajo las órdenes de Diego Velásquez y tomó vecindad en San Salvador de Bayamo, fundado en 1513. Estuvo en la expedición de Pánfilo de Narváez que se dirigió a México, y luego fue parte de la de Francisco de Garay, que, en 1523, llegó por el golfo de México a la desembocadura del río Pánuco. Habiendo permanecido en México, se alistó en el grupo expedicionario de Pedro de Alvarado, que partió a tierras de Guatemala y El Salvador en diciembre de 1523. Fue vecino de la ciudad de Santiago de Guatemala, de la que fue regidor de su Cabildo, del que se ausentó para ser uno de los dos primeros alcaldes ordinarios de la villa primigenia de San Salvador y el único nombre que hasta ahora se conoce en su primera y enigmática fundación de 1525, establecida probablemente por Diego de Alvarado. Posteriormente participó en la conquista de Chiapas, bajo las órdenes de Diego de Mazariegos, y fue uno de los expedicionarios de la desafortunada armada de Pedro de Alvarado hacia las islas Molucas, que partió a primeros de septiembre de 1540 desde el puerto de Acajutla (El Salvador) y terminó con la muerte del adelantado Pedro de Alvarado en Guadalajara, Jalisco (México), el 4 de julio de 1541. Regresó Holguín a la Villa Real de Chiapa, después Ciudad Real, hoy San Cristóbal de las Casas (México), donde ya de edad avanzada vivió el resto de su vida como encomendero. Es posible que Diego Holguín haya tenido injerencia decisiva en el nombre dado a la primera villa española en territorio salvadoreño, San Salvador, por haber él vivido en San Salvador de Bayamo, en Cuba.
Bibl.: R. Barón Castro, Reseña histórica de la villa de San Salvador, Madrid, Cultura Hispánica, 1950; J. Lardé y Larín, El Salvador, descubrimiento, conquista y colonización, San Salvador, Academia Salvadoreña de la Historia, 1983.
Pedro Antonio Escalante Arce