Ayuda

Juan de Mena

Biografía

Mena, Juan de. Campillo de Mena (Burgos), ú. t. s. xv – Gilolo (Indondesia), 1530. Alguacil mayor.

Fue alguacil mayor de la expedición al área de la Especiería mandada por Carlos I al factor Cristóbal de Haro, que partió el 24 de julio de 1525 de La Coruña.

Esta expedición era con destino a las islas Molucas siguiendo la ruta conocida y en ella por Cédula Real había sido nombrado capitán general de la expedición el comendador de la Orden de San Juan, García Jofre de Loaisa, Elcano piloto mayor y el burgalés Diego de Covarrubias, antiguo socio de Haro, factor general. Los banqueros alemanes Függer, el noble Cristóbal de Haro, Francisco de Hoces (Burgos) los Welser y la misma Corona participaron en la financiación del viaje. La expedición fracasó, una nave se perdió en el cabo de Hornos, otra fue a parar a la costa de México en el Pacífico, Loaisa y Elcano murieron, y a las Molucas sólo llegò una parte de la expedición.

Juan de Mena murió en Gilolo, en el archipiélago de las Molucas, en 1530.

 

Bibl.: C. Ruiz González, Los Burgaleses en Chile durante el siglo xvi, tesis doctoral, Valladolid, 1993 (inéd.), págs. 364- 369; A. Pereda López, La Emigración Burgalesa a América durante el siglo xvi, Burgos, Caja de Burgos, 1999, pág. 228.

 

Liliana Pérez Miguel

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares