Ayuda

José Morete

Biografía

Morete, José. San Adrián (Lugo), 1767 – ?, p. m. s. XIX. Brigadier del Ejército, coronel de Ingenieros.

En 1794 era cadete del Regimiento de Caballería de la Reina, y en ese mismo año, con fecha 10 de julio, ingresó mediante examen de suficiencia, en el Cuerpo de Ingenieros con el empleo de ingeniero delineador y subteniente. En 1795 se encontraba destinado en las fortificaciones de Pancorbo, y en 1797 se le destinó a Navarra como ayudante de Ingeniero, levantando diversos planos de la zona.

En 1801 tomó parte en la guerra contra Portugal.

En 1808, cuando se produjo el inicio de la Guerra de la Independencia, se encontraba destinado en la Dirección General del Cuerpo en Madrid, de donde huyó, para presentarse en el Ejército de Andalucía con el que tomó parte en numerosas acciones. En 1811, el día 26 de diciembre, en la batalla de Cuarte (Valencia), tuvo una extraordinaria actuación al resistir a fuerzas francesas tres veces superiores en número, lo que permitió la retirada de las fuerzas propias, acción por la que fue recompensado con la Cruz de San Fernando de 3.ª Clase, concedida por Real Cédula de 21 de marzo de 1816. En 1812 era 2.º jefe del Estado Mayor de los Ejércitos Segundo y Tercero, cayendo prisionero en la batalla de Castalla, en julio de ese año, y conducido a Francia. En 1814 volvió a España, siendo destinado al Archivo de la Secretaría de Estado y del Despacho de la Guerra.

Entre 1801 y 1811, realizó numerosos planos de zonas de Andalucía, Murcia y Albacete.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exps. personales.

J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.º 63-66 (2001 y 2002).

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía