Ayuda

Pedro Sánchez

Biografía

Sánchez, Pedro. Zaragoza, s. m. s. xv – p. m. s. xvi. Caballero y banquero.

Caballero habitante en Zaragoza que fundó junto al mercader genovés Francesco Palomar el denominado “Banco de Valencia”. Este banco tenía su sede en dicha ciudad y atendía negocios relacionados preferentemente con el Reino de Castilla, de tal manera que la compañía tenía su factor principal en Toledo. La confianza entre los agentes del banco y los dos socios mayores se fundamentaban en lazos de sangre, amistad y patria entre genoveses y descendientes de judíos conversos. El principal negocio consistía en los cambios tomados en un reino para entregar al cliente la cantidad efectiva en otro. A la vez, el tráfico de moneda de oro proporcionaba una ganancia adicional muy apreciable. En concreto, el banquero Pedro Sánchez era hijo de Luis Sánchez, tesorero del rey Fernando II el Católico que después fue baile de Aragón, hijo a su vez de otro Pedro Sánchez, notario judío de Calatayud, hijo a su vez de otro Luis, antes llamado Alazar Uluf. Lo cierto es que el notario judío, difunto en la década de 1480, fue en su día tesorero de Fernando, príncipe de Castilla, y sus otros hijos ocuparon puestos de relieve en la hacienda del Reino. Aparte del citado Luis, padre de este banquero, dichos hijos fueron Alonso (lugarteniente del tesorero general del Reino de Valencia), Francisco (despensero mayor del rey Fernando II el Católico), Gabriel (también tesorero del Rey) y Guillén (maestre racional de Cataluña). Además, Pedro Sánchez estuvo casado con María del Río.

Su padre, el tal Luis Sánchez, baile de Aragón, hizo testamento en 1483 cuando todavía tenía dos hijos menores de edad. Sus nombres eran Pedro (este banquero) y Juan Tomás. En 1486, mosén Pedro Sánchez, magnífico caballero habitante en Zaragoza, constaba como propietario de un censal que estaba cargado sobre los bienes del general del Reino de Aragón por valor de 16.000 sueldos jaqueses y que generaba una pensión de 1000 sueldos pagaderos cada año el último día del mes de agosto. En el fogaje de 1495 se registra en la parroquia de San Pedro de la ciudad de Zaragoza a Pedro de Villa, casero de mosén Pedro Sánchez. En noviembre de 1496, el personaje, caballero habitante de Zaragoza, reconocía tener en comanda del mercader zaragozano Nicolás Oriola 930 sueldos jaqueses. En mayo de 1499, figura efectivamente como el hijo del ya difunto Luis Sánchez, baile general del Reino de Aragón, en un proceso abierto por el mercader florentino Juan Bernardo Bernardi contra él y un valenciano de la Corte del Rey a causa de una comanda de 3080 sueldos jaqueses que le debían. Durante 1500-1503 fue cuando actuó como socio principal del Banco de Valencia junto a Palomar. Paralelamente, en noviembre de 1502, Pedro Sánchez era junto a Juan Torrero uno de los administradores de las Generalidades del Reino de Aragón. En septiembre de 1509 recibió seguro regio para acudir por seis meses a Castilla a probar su inocencia en el gran fraude de la saca ilegal de moneda de oro que cometió el citado Banco de Valencia, y en enero de 1510 hizo un alegato fundado en diversos defectos de jurisdicción y forma en su procesamiento, explicando que nunca firmó carta alguna del banco sino que fue Palomar quien actuó en su nombre por un poder general que le había otorgado.

 

Bibl.: M. A. Ladero Quesada, “El banco de Valencia, los genoveses y la saca de moneda de oro castellana. 1500-1503”, en Anuario de Estudios Medievales, 17 (1987), págs. 571-594; G. Navarro Espinach, “Los protagonistas del comercio: oficios e identidades sociales en la España bajomedieval”, en El comercio en la Edad Media, XVI Semana de Estudios Medievales, Nájera-Tricio (1-5 de agosto de 2005), Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2006, págs. 139-179.

 

Germán Navarro Espinach

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía