Ayuda

Don Pedro

Biografía

Pedro, Don. Coímbra o Tentúgal (Portugal), X.1429 – Granollers (Barcelona), 29.VI.1466. Condestable de Portugal, maestre de Avís.

Hijo primogénito de Pedro, duque de Coímbra y regente del reino, y de Isabel de Urgel, hija del conde de Urgel, nació en 1429, con toda probabilidad en Coímbra o en Tentúgal, donde se localizaban los pazos ducales. Todo indica que nació en octubre, en cuanto al día, se ignora. No existe seguridad absoluta sobre la fecha de su investidura como condestable de Portugal, aunque Esteves Pereira afirme que asumió estas funciones el 7 de enero de 1443, con la edad de trece años. Se sabe que tuvo una educación cuidada en lo que respecta a las humanidades. La casa de Pedro estaba constituida por cien ballesteros. Por carta real del 31 de diciembre de 1443 se estipulaba su competencia sobre todas las obras del maestrazgo de Santiago, cuya tutela le pertenecía. Por fallecimiento de su tío el infante Fernando en su cautiverio de Fez el 5 de junio de 1443 le tocó el maestrazgo de Avís.

Su padre, Pedro, en nombre del rey Alfonso V, por carta dirigida al papa Eugenio IV, alcanzó la bula el 29 de marzo de 1444, mediante la cual obtuvo ese nombramiento. Pedro fue armado caballero por su tío el infante Enrique en 1443, cuando cumplió catorce años de edad. La ceremonia de investidura tuvo lugar en Coímbra, suponiéndose que el propósito obedeció a la organización de la expedición militar de auxilio a Álvaro de Luna, lo que acaeció a mediados de mayo de 1445. Este hecho impidió que la expedición pudiese participar en la Batalla de Olmedo que transcurrió el 29 de mayo de ese año.

De regreso a Portugal el condestable fue nombrado alcalde del castillo de Guarda el 26 de febrero de 1446, por fallecimiento de su alcalde Álvaro Machado.

A pesar de las tensiones existentes entre su padre y el Rey, este hecho no impidió que Alfonso V le concediese el 28 de noviembre de 1448 el realengo de la villa de Elvas. En mayo de 1449 el Rey privó a su cuñado del cargo de condestable, nombrando en su substitución a su hermano, el infante Fernando. Una carta enviada por Alfonso V al concejo de Elvas informa de que el condestable organizaba un ejército con el intento de ayudar a su padre el duque de Coímbra. Alfonso V ordenaba a todos sus súbditos que no le obedeciesen. Para combatir al condestable, que se encontraba en Fronteira, el Rey envió al conde de Odemira, Sancho de Noroña.

Amenazado por la supremacía del Ejército real, Pedro tuvo que refugiarse en el castillo de Marvão. Sin poder contar con el auxilio militar del maestre de la Orden de Alcántara, Pedro no tuvo otra alternativa que encontrar refugio en Valencia de Alcántara, en el Reino de Castilla. El Rey lo privó del maestrazgo de Avís, cargo para el que nombró a su tío, el infante Enrique, el 27 de mayo de 1449. Una carta del 30 de mayo de 1453 revela que el maestrazgo de Avís fue devuelto a Pedro, por intercesión de su hermana la reina Isabel.

Martínez Ferrando (1942) defiende la tesis de que con la boda de Enrique IV con Juana, hermana de Alfonso V, había debido de mejorar la situación del exilado Pedro. Al parecer acompañó al nuevo monarca castellano en su expedición contra los moros de Granada. El fallecimiento de su hermana Isabel, el 2 de diciembre de 1455, causó la mayor impresión en el espíritu sensible de Pedro. Esta circunstancia tuvo como consecuencia que Alfonso V concediese permiso para su regreso a Portugal, a pesar de la promesa que había hecho al duque de Braganza de que jamás lo permitiría. Pedro pudo regresar a Portugal en febrero de 1456, después de haber pasado un destierro de más de seis años. El 8 de abril de ese año, el Rey lo nombró alcalde del castillo de Veiros. Menos de un año después Pedro terminó la redacción de su libro Tragedia de la Insigne Reyna Doña Isabel.

Pedro acompañó al Rey, su cuñado, en la conquista de la plaza de Alcácer en octubre de 1458. Auxilió también al Monarca en su expedición de ayuda a la plaza de Fez, que se encontraba cercada por los moros.

Aconsejando al Rey sobre la política portuguesa en Marruecos, Pedro opinaba que su continuidad resultaba perjudicial para el Reino. En reconocimiento de su fidelidad el Monarca le hizo una donación de muchas tierras que habían pertenecido a su padre, el duque de Coímbra. Este hecho ocurrió el 25 de septiembre de 1461, con la concesión de los castillos de Penela, Montemor-o-Velho y Tentúgal. También le otorgó las tierras realengas de Campores, Rabaçal, Vila Nova de Ançós y de Buarcos. El 18 de marzo de 1462 obtuvo la posesión de la villa de Abiul, por renuncia de su titular Duarte Borges, caballero de la casa real, que lo hizo para halagar al Monarca.

Participó al lado del Rey en la expedición a Tánger, en noviembre de 1463, lo que resultó un desastre militar. Por aquel entonces Pedro recibió un mensaje de los consejeros de Barcelona en que le proponían el señorío del Principado de Cataluña. En diciembre llegaron a Ceuta dos galeras de Barcelona con la incumbencia de transportar a Pedro con destino a ese reino. Después de alguna discusión, se dispuso Alfonso V a ceder a las pretensiones de su primo. Exasperados los patrones de las galeras por la tardanza, obligaron a Pedro a embarcar sin permiso del Rey, lo que provocó irritación en el Monarca. Llegó Pedro a Barcelona el 21 de enero de 1464. Fueron muchas las peticiones de auxilio que Pedro envió a Portugal con la finalidad de atenuar las graves dificultades con que se enfrentaba en Cataluña. Volvieron a oscurecerse las relaciones con Alfonso V que pretendía arrebatarle el maestrazgo de Avís, base fundamental de soldados y dinero. El 19 de septiembre de 1464, Pedro escribió una carta a su tía, la duquesa de Borgoña, para que ésta actuase, junto con el Papa, e impidiera que Alfonso V le retirase el maestrazgo de Avís. Al enterarse Pedro de que su primo le expropiaba el maestrazgo de Avís, se dirigió al papa Pablo II, por carta del 18 de septiembre de 1465, declarando que el acto de Alfonso V era ilegal.

Mientras tanto en noviembre de 1465 envió una embajada a Alfonso V con el propósito de obtener la devolución del maestrazgo de Avís a la par que auxilio económico para su tarea catalana. En su exposición afirmaba a su primo que existía la posibilidad de que el príncipe heredero Juan pudiera llegar a ser rey de los catalanes, considerando que él no tenía hijos. Se dispuso a ceder sus derechos sobre el maestrazgo de Avís, en favor del infante Fernando, a cambio de que él le prestase auxilio militar. Se disponía a casarse con la hija del II duque de Braganza con la condición de que éste le enviase un contingente militar constituido por cuatrocientos caballeros y doscientos hombres de armas. El transcurso accidentado de la estancia de Pedro en Cataluña terminó con su muerte en Granollers, en el palacio de Juan de Montbuy, el 29 de junio de 1466, cuando tenía treinta y seis años.

 

Bibl.: J. Zurita, Anales de la Corona de Aragón, 2.ª parte, t. IV, Zaragoza, Colegio de S. Vicente Ferrer por Lorenço de Robles, 1610, lib. 17; R. de Pina, “Chronica do Senhor Rey Dom Affonso V”, en Collecção de Livros Inéditos de História Portuguesa, t. II, Lisboa, Oficina da Academia Real das Ciências, 1790; J. de Mata Carriazo (ed.), Cronica de Don Álvaro de Luna Condestable de Castilla y maestre de Santiago, Madrid, Espasa Calpe, 1940; J. E. Martínez Ferrando, Tragedia del Insigne Condestable Don Pedro de Portugal, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Jerónimo Zurita, 1942; F. Pérez de Guzmán, “Cronica de serenisimo principe Don Juan, segundo Rey deste nombre en Castilla y en Leon”, y D. Enríquez del Castillo, “Cronica de El Rey Don Enrique el cuarto”, en C. Rosell (ed.), Crónica de los Reyes de Castilla, t. II, Madrid, Atlas, 1953 (Biblioteca de Autores Españoles, vol. 68); H. Baquero Moreno, A Batalha de Alfarrobeira. Antecedentes e significado histórico, Lourenço Marques, 1973; L. Adão da Fonseca, O Condestável D. Pedro de Portugal, Porto, Instituto Nacional de Investigación Científica, 1982.

 

Humberto Baquero Moreno