Ayuda

Juan Muñoz de Escobar

Biografía

Muñoz de Escobar, Juan. ?, s. m. s. XVI – Madrid, 1639. Consejero de Hacienda.

Dedicado desde su juventud a las ocupaciones de cuentas, tras la muerte del contador Juan Sarabia de Ramales, fue nombrado contador de la razón (9 de mayo de 1609) y más tarde contador de la Contaduría Mayor de Cuentas (9 de febrero de 1617), desempeñándose también como contador mayor del infante cardenal don Fernando y como asistente al Consejo de la Sal. En 1627, junto al contador Felipe de Porres, fue destinado a los Países Bajos, para llevar a cabo una amplia reforma de la hacienda, sobre todo en lo tocante al mantenimiento de los ejércitos y sostén de los presidios. Por ello intervino en una serie de juntas reunidas en Bruselas para tratar de estas materias, al igual que de las ligadas a la “Unión de Armas” y tres años más tarde regresó a la villa y corte (1630).

Finalmente se le libró título de una plaza de capa y espada supernumeraria en el Consejo de Hacienda (21 de enero de 1639), plaza en la que casi no llegó a despachar debido a su muerte, tras la cual fue sustituido como contador mayor del infante cardenal, Juan de España y Moncada.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Escribanía Mayor de Rentas, Quitaciones de Corte, leg. 28, fols. 53r.- 72r.; Quitaciones de Corte, leg. 29, fols. 636r.-647r.; Archivo Histórico Nacional (Madrid), Consejos, lib. 726, fols. 409r.- 410v.; Estado, leg. 6.400-1, n. 6.

J. A. Álvarez y Baena, Hijos de Madrid ilustres en santidad, dignidades, armas, ciencias y artes, vol. III, Madrid, 1791, pág. 189; J. M.ª Francisco Olmos, Los miembros del Consejo de Hacienda en el siglo XVII, Madrid, Castellum, 1999, págs. 28 y 96; A. Esteban Entríngana, “Guerra y redistribución de cargas defensivas. La Unión de Armas en los Países Bajos católicos”, en Cuadernos de Historia Moderna, 27 (2002), págs. 49-98.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares