Ayuda

Leonor de Ovando

Biografía

Ovando, Leonor de. Santo Domingo (República Dominicana), 1544 – 1611. Poetisa.

Criolla, nacida en Santo Domingo en el seno de una familia acomodada. Tuvo, al menos, tres hermanos, según se desprende de su correspondencia con Eugenio de Salazar. Profesó en el Monasterio dominico de Regina Angelorum de su ciudad natal. Debió de ser de las primeras profesas, porque la licencia real la obtuvo en 1557, trasladándose allí las primeras religiosas en 1560.

No había terminado de construirse su capilla cuando, en 1586 el corsario inglés Francis Drake lo destruyó. Sus religiosas, entre ellas Leonor de Ovando, que ya contaba con cuarenta y seis años, se vieron obligadas a abandonar su clausura y huir al interior de la isla. Cuando el corsario se marchó, tuvieron que vivir casi de la caridad de los vecinos durante varios años. Todavía, en 1599, estaban los muros del templo alzados a mitad de altura.

De su producción poética se conoce muy poco: apenas cinco sonetos y algunos versos sueltos. Asimismo, según Mayoralgo y Lodo, en la Academia de la Historia se conserva la correspondencia poética que intercambió con Eugenio de Salazar.

Sor Leonor de Ovando es considerada como la más antigua poetisa del Nuevo Mundo.

 

Bibl.: C. de Utrera, “Sor Leonor de Ovando”, en Boletín del Archivo General de la Nación (Santo Domingo), n.os 67-68 (1950-1951); J. M. de Mayoralgo y Lodo, La Casa de Ovando (estudio histórico-genealógico), Cáceres, Real Academia de Extremadura, 1991; M. Ugarte, Iglesias, capillas y ermitas coloniales, Santo Domingo, Colección Banreservas, 1995; Estampas coloniales, vol. I, Santo Domingo, Comisión Permanente de la Feria Nacional del Libro, 1998; VV. AA., Personajes de la Historia de España, Madrid, Espasa Calpe, 1999; J. M. González Ochoa, Quién es quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Acento, 2003.

 

Esteban Mira Caballos

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía