Ayuda

Antonio José Navarro López

Biografía

Navarro López, Antonio José. Lubrín (Almería), 18.X.1739 – Baza (Granada), 12.V.1797. Eclesiástico ilustrado, catedrático, teólogo.

Hijo de una familia acomodada, obtuvo el título de bachiller en Artes y Sagradas Escrituras en Murcia y realizó la carrera eclesiástica entre Alcalá de Henares y Orihuela, en cuya Universidad Pontificia se licenció y doctoró (noviembre de 1761), consiguiendo el empleo de catedrático de Teología Moral de Vera y su vicaría. Ejerció labores parroquiales en Olula del Río (1763-1766) y Vélez Rubio (1766-1777), populosa villa y curato de los más rentables del obispado, donde, coincidiendo con la erección del soberbio templo parroquial, redactó una completa y brillante memoria de su historia e inauguración (reeditada por Revista Velezana en 1982). Allí investigó, recorrió sus campos en busca de minerales, formó una importante colección de antigüedades, plantas y piedras; escribió memorias; dirigió las doctrinas de un escogido elenco de escritores europeos y tradujo la obra del naturalista francés conde de Buffon, su primer maestro; redactó las ordenanzas de la Junta de la Caridad e impulsó el nuevo Hospital Real velezano; experimentó e investigó escrupulosamente las tierras comarcanas y las del Almanzora. Sentía una especial atracción hacia las ruinas romanas de El Villar (Chirivel). A menudo, era consultado por científicos y colegas de muchas partes del país y creó la primera Sociedad Económica de Amigos del País del Reino de Granada, en Vera (1775).

Durante su residencia en Baza (1777-1797) como lectoral, comisario y calificador del Santo Oficio y abad de su colegiata (1790-1797), redactó sus famosos Viajes; prosiguió sus ajetreadas investigaciones de campo y sus relaciones con importantes figuras de la Ilustración (Pedro Franco Dávila), remitió cargamentos de producción naturalística y arqueológica al Real Gabinete de Historia Natural y erigió otra Sociedad Económica de Amigos del País, con el fin de revitalizar la declinante actividad económica de la ciudad y de su extenso partido.

Su fama como orador aventajado le granjeó cierto predicamento en círculos provincianos (Granada, Murcia, Cartagena, Orihuela...) y en la misma corte. El rey Carlos III y los sucesivos secretarios de Estado le agradecieron sus incansables servicios en pro de la causa pública. El conde de Floridablanca (cuñado del magistrado lorquino Antonio Robles Vives, entrañable amigo de Navarro), eligió al canónigo bastetano para poner en práctica sus planes reformistas en la zona: dirección de los Caminos de Levante (1781- 1792), logrando modernizar la vía de Lorca a Baza; la redacción de una Historia Natural de los Reinos de Granada y Murcia (c. 1792) y el inicio de las obras del Canal de la Comisión (Vélez Rubio), que permitió poner en riego una extensa zona de vega.

Socio del Instituto de París y correspondiente de la Real Academia de la Historia, falleció cuando se barajaba su nombre para ocupar un obispado. Sus escritos y colecciones de naturaleza se disgregaron o fueron utilizados fraudulentamente por otros. La memoria de un hombre que trabajó hasta la extenuación por elevar la cultura de toda una región y por alcanzar la felicidad pública para el Sureste, comenzó a ser rescatada a finales del siglo XX.

 

Obras de ~: Memoria de las célebres fiestas que hizo la villa de Vélez Rubio en la traslación del Santísimo Sacramento a la nueva iglesia parroquial (...) 1769, Vélez Rubio, 1770 (en Revista Velezana, 1 [1982], págs. 21-47); Oración fúnebre (...) del Excmo. Sr. D. Antonio Álvarez de Toledo, Vélez Rubio, c. 1773; Compendio de la historia de los animales, Vélez Rubio, 1773 (inéd.); Plan de una historia de la ciudad y jurisdicción de Vera y pueblos vecinos, Baza, 1779 (inéd.); Oración fúnebre del señor Carlos III, Madrid, Antonio Espinosa, 1784; Baza y Hoya de Baza, Baza, 1795; Chirivel, Baza, 1797 (en Revista de la Sociedad de Estudios Almerienses [1913], págs. 37-44); Cartas o paseos, Baza, s. f.; La ciudad de Baza y su territorio, s. f. (en Boletín de la Real Academia de la Historia, t. LXX [1917], págs. 268-286).

 

Bibl.: A. Guillén Gómez, Ilustración y reformismo en la obra de Antonio José Navarro, cura de Vélez Rubio y abad de Baza (1739-1797), Vélez Rubio, Revista Velezana, 1997; J. Castillo Fernández, Viajes de un naturalista ilustrado por los reinos de Granada y Murcia, Murcia, Universidad, 2000.

 

José Domingo Lentisco Puche