Ayuda

Miguel Romero García Esteo

Biografía

Romero García Esteo, Miguel. Miguel Romero Esteo. Montoro (Córdoba), 1.I.1930 – Málaga, 29.XI.2018. Dramaturgo y poeta.

Miguel Romero Esteo experimentó su primer desarraigo con la Guerra Civil, por cuya causa se trasladó con su familia a Ciudad Real (25 de diciembre de 1937). Adolescente, se inició en la retórica dramática con los padres Paulinos de Andújar (Jaén) mediante su participación en veladas literario-musicales. La lectura de los cuentos de Grim y del Lazarillo de Tormes influyó en el mundo fantástico de gran parte de su teatro.

De vuelta a Montoro (1939), las penurias obligaron a la familia a desplazarse a Málaga (1939). Abandonó los estudios (finales de 1950) y ya en Madrid desempeñó oficios diversos (1960-1963); cursó estudios de Ciencias Económicas, que abandonó en cuarto curso dada su atracción por el teatro. Estudió Periodismo y Ciencias Políticas (1960-1966), licenciándose en Sociología.

En Málaga ejerció como profesor de Sociología de la Literatura en la Universidad, donde se doctoró y trabajó hasta su jubilación. Fue director del Festival Internacional de Teatro de Málaga, de un Taller permanente de Teatro sobre su obra dramática e Hijo Adoptivo de la Provincia de Málaga (3 de marzo de 2000).

Su actividad dramática dio como resultado el estreno (1972) en el Festival de Sitges de la obra con la que se iniciaba en el ámbito de la vanguardia radical antifranquista: Paraphernalia de la olla podrida, la misericordia y la mucha consolación. Se le considera el iniciador del “Nuevo Teatro en Libertad”, de gran innovación estructural, temática y lingüística; creador de las “grotescomaquias” (1960-1970), con las que se revuelve contra el teatro convencional burgués. La complejidad de sus textos le apartó de los círculos teatrales comerciales; fue casi repudiado por la crítica tradicional.

El estreno en París de Paraphernalia... lo dio a conocer en el extranjero. Pontifical y Pasodoble fueron traducidas a otros idiomas, entre ellos, el alemán.

Entre 1971 y 1976 colaboró con un total de 218 ensayos en el Suplemento Dominical de Nuevo Diario de Madrid.

Poseía los premios Pablo Iglesias de Madrid (1984), por Tartessos. Un memorial de las tinieblas; Europa de Teatro (1985) por la misma obra, remitida a la antecámara del Premio Nobel de Estocolmo donde compitió con Juan Goytisolo; Premio de Teatro Enrique Llovet (1987), de la Diputación Provincial de Málaga, por Gárgoris, rey de Reyes; 1992: Premio Andalucía de Teatro, por la Junta de Andalucía y Premio Nacional de Literatura Dramática (2008), por Pontifical.

 

Obras de ~: Pontifical, 1967 (ed. incompleta, Madrid, Asociación de Alumnos de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Ditirambo Teatro-Estudio, 1971); Pizzicato irrisorio y gran pavana de lechuzos, 1961 (Madrid, Cátedra, 1978); Pasodoble, 1967 [en Primer Acto, Madrid, n.º 162 (noviembre de 1973)]; Fiestas gordas del vino y el tocino, 1972-1973 (Madrid, Júcar, 1975); Paraphernalia de la olla podrida, la misericordia y la mucha consolación, 1971 [ed. incompleta, en Estreno (Cincinnati, Cincinnati University Press), n.º 2 (marzo de 1975)]; El vodevil de la pálida, pálida, pálida, pálida rosa, 1975 (Madrid, Fundamentos, 1979); Tartessos, Madrid, Revista de Teatro y Diputación Provincial de Málaga, 1983; Liturgia de Gárgoris, rey de reyes, Málaga, Centro de Ediciones de la Diputación, 1990; Los verdiales: raíces del folclore andaluz, Málaga, Sarriá, 2002; Paraphernalia de la olla podrida, la misericordia y la mucha consolación, vol. I, Fiestas gordas del vino y el tocino, vol. II, Pontifical, vols. III y IV, Pasodoble-El barco de papel, vol. V y Horror vacui, vol. VI, ed. de O. Comago y L. Vera, Madrid, Fundamentos, 2005-2008 (col. Biblioteca Romero Esteo).

 

Bibl.: M. Pérez Coterillo, “Un sueño inimaginable de destrucción”, en Primer Acto (Madrid), n.º 172 (noviembre de 1972), págs. 12-15; F. Nieva, “Pasodoble, por ditirambo”, en Primer Acto, n.º 176 (enero de 1975), págs. 52-53; G. E. Wellwarth, Spanish underground drama, Teatro español underground, Madrid, Villalar, 1978; O. Cornago Bernal, Pensar la teatralidad: Miguel Romero Esteo y las estéticas de la Modernidad, Madrid, Fundamentos, 2003.

 

María José Porro Herrera