Ayuda

Juan Ruiz de la Torre

Biografía

Ruiz de la Torre, Juan. Córdoba, 11.X.1927 – Málaga, 9.I.2015. Ingeniero de montes y profesor de Botánica.

De origen alpujarreño, hizo sus primeros estudios en Córdoba y Granada. Ingresó en la Escuela Superior de Ingenieros de Montes de Madrid, cursando en ella los estudios superiores, que terminó con el número uno de su promoción, obteniendo el título de Ingeniero de Montes el 16 de julio de 1953. Al mes siguiente fue destinado al entonces Protectorado español de Marruecos, desempeñando la jefatura de la Región Occidental del Servicio de Montes y la Dirección del Centro de Investigaciones y Experiencias en Larache. Desde este destino dirigió y realizó trabajos de restauración de la vegetación y plantaciones forestales experimentales y diseñó un sistema de tipos de vegetación natural, recogiendo además un vocabulario de voces vernáculas (arabófonas y bereberófonas), inéditas hasta entonces, de las plantas leñosas de la zona.

Tras la independencia de ese país se hizo cargo, en 1959, de la jefatura del Servicio de Aplicaciones Forestales de la Confederación Hidrográfica del Sur de España, pasando en 1967 a desempeñar la jefatura de la Sección de Hidrología Forestal y Sedimentología del Centro de Estudios Hidrográficos en Madrid. El 14 de abril de 1968 obtuvo por oposición la Cátedra de Botánica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, que ocupó ininterrumpidamente hasta su jubilación en 1999, continuando posteriormente como profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid. En sus años de catedrático impartió enseñanza a 32 promociones consecutivas de alumnos.

En el ámbito de la Geobotánica ha desarrollado los conceptos y aplicaciones de “complejo evolutivo” y “nivel de madurez”, que plasmó en informes y publicaciones, muy especialmente en sus mapas forestales y en la redacción del Plan Forestal Andaluz, 1989. Participó en la elaboración de estrategias para la conservación de la biodiversidad, en 1997 y años siguientes.

En su especialidad hidrológica, enfocada a la función protectora de la cubierta vegetal, aplicó su concepto de “área crítica” a la restauración de cuencas hidrográficas, habiendo organizado y puesto en marcha los programas de cubicación de sedimentos en embalses, aforo de caudales sólidos en ríos y control de eutrofización de embalses.

Fue miembro correspondiente de la Academia Malagueña de Ciencias, comendador de número de la Orden Civil del Mérito Agrícola y Premio Andalucía de Medio Ambiente 1998 en Conservación de la Naturaleza.

 

Obras de~: El Matorral en Yebala, Madrid, Instituto de Estudios Africanos, 1955; La vegetación natural del Norte de Marruecos y la elección de especies para su repoblación forestal, Larache, Centro de Investigaciones y Experiencias Forestales, 1956; Árboles y arbustos de España Peninsular, Madrid, Instituto Forestal de Investigaciones y Escuela T. S. I. de Montes, 1971; La silvicultura natural en el cuadro de la ordenación ecológica de la Región Mediterránea, Madrid, Estación Central de Ecología, 1976; et al., Guía de la Flora Mayor de Madrid, Madrid, Comunidad de Madrid, 1983; Mapa Forestal de España en escala 1:200.000 (Memorias y 92 hojas cartográficas), Madrid, Ministerio de Medio Ambiente, 1990-2000; Botánica popular. Introducción a la demobotánica, Madrid, Fundación Conde del Valle de Salazar, 2000; Geobotánica General, Madrid, Fundación Conde del Valle de Salazar, 2000; Manual de la flora para la restauración de áreas críticas y diversificación en masas forestales, Sevilla, Junta de Andalucía, 1996; Mapa Forestal de España en escala 1:1.000.000, Madrid, Ministerio de Medio Ambiente, 2002; (coord.), Atlas Forestal de España, Madrid, TRAGSA, 2002; et al., Diccionario Forestal, Madrid, Mundi Prensa, 2005; Flora Mayor de España, Madrid, Ministerio de Medio Ambiente, 2006.

 

Bibl: http://www.revistamontes.net/descargas/revista/2006_086_082_083.pdf; http://www.forestales.net/archivos/forestal/pdfs%2030/entrevista_Ruiz_de_la_Torre.html

 

Jacobo Ruiz del Castillo y de Navascués

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares