Ayuda

Ángel Ramos Fernández

Biografía

Ramos Fernández, Ángel. Nalda (La Rioja), 2.VIII.1926 – Madrid, 2.I.1998. Ingeniero de Montes.

Fue hijo del farmacéutico y naturalista Abel Ramos Escudero, lo que explica que comenzara a cursar el bachillerato en el Instituto Santa Clara de Santander, donde su padre desempeñaba en esos momentos la Cátedra de Historia Natural. La Guerra Civil interrumpió estos estudios, que no culminó hasta 1943 en que realizó el Examen de Estado en Valladolid.

Después de tres años de preparación, ingresó en 1946 en la ETS de Ingenieros de Montes. Finalizó la carrera en 1951, con el número cinco de su promoción, ingresando ese mismo año como funcionario del Cuerpo de Ingenieros de Montes en Zaragoza, si bien en este destino permaneció muy pocos meses, pues decidió colaborar activamente en el Opus Dei.

Durante trece años desempeñó una importante actividad en las tareas organizativas y de gobierno del Opus Dei (Instituto Tajamar), al final de los cuales, y tras recuperarse de una enfermedad pulmonar que le tuvo recluido en un sanatorio madrileño durante bastante tiempo, reinició su carrera académica. El 6 de febrero de 1964 obtiene el título de doctor Ingeniero de Montes y en octubre de 1971 la Cátedra de Planificación y Proyectos en la Escuela Superior de Ingeniero de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, desde la que propugnó el uso prudente de los recursos naturales y el respeto a la naturaleza. Buena prueba del intenso trabajo que llevo a cabo, en los veinte años que fue titular de la misma, se concreta en las veinticinco tesis doctorales que dirigió y en las que se abordaba desde la planificación física a la restauración ambiental.

Antes, en 1968, había creado la empresa ANTHOS dedicada fundamentalmente al paisaje urbano y, muy particularmente, al acondicionamiento de los márgenes de las carreteras, con nuevas técnicas. Fue por entonces, cuando en colaboración con A. López Lillo publicó una de sus obras más importantes Valoración del paisaje natural (1969).

Académico de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Real Academia de Ingeniería de España, en el discurso de ingreso en la primera puso de manifiesto sus ideas sobre las relaciones del hombre moderno con la naturaleza, apuntando que el hombre, en cierto modo, era continuador de la creación divina, pero que dicha relación puede y debe hacerse con templanza y tino.

 

Obras de ~: con A. López Lillo, Valoración del paisaje natural, Madrid, ETSII de Montes, 1969, 467 págs.; ~ (ed.) Planificación física y ecológica. Modelos y métodos, Madrid, EMESA, 1979, 300 págs.; ~ et al., Guía para la elaboración del estudio del medio físico: Contenido y metodología. Madrid, CEOTMAMOPU, 1982, 670 págs.; ~ (ed.) Casos prácticos en planificación física y evaluación de impactos, Madrid, Fundación Conde del Valle de Salazar, ETSII Montes, 1984, 205 págs.; ~ (ed.) Diccionario de la Naturaleza, Madrid, Espasa Calpe, 1987, 1016 págs.; con E. Fernández Galiano (eds.) La Naturaleza en Madrid, Madrid, Consejería de Agricultura y Ganadería, Comunidad de Madrid, 1987, 301 págs.; ~ ¿Por qué la conservación de la naturaleza?: Discurso leído en el acto de su recepción en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales por el Excmo. Sr. D [...]. Madrid, 1993, 156 págs.

 

Bibl.: VV. AA., Homenaje a Don Ángel Ramos Fernández (1926-1998), Madrid, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 1999, 2 vols.; M. R. Llamas Madurga, “’In memoriam’ de Ángel Ramos Fernández”, op. cit., págs. 39-41; S. González Alonso, “De la planificación física a la restauración ambiental. Veinticinco años de tesis doctorales en la Cátedra de Planificación y Proyectos en la ETS de Ingeniero de Montes de Madrid”, op. cit., págs. 1523-1554.

 

Alberto Gomis Blanco

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares