Ayuda

Bernat Guillem de Queralt

Biografía

Queralt, Bernat Guillem de. Señor de Queralt. ?, m. s. xi – 1097-1110. Noble.

Pertenece al linaje de los Timor, señores del castillo de Timor y más tarde señores del de Queralt. Bernat Guillem (Bernardo Guillermo) fue señor de Queralt, Gurb, Sallent, Font-rubí y Tous. Hijo y sucesor de Guillem Gurb-Queralt y de Ermessenda, fue uno de los caballeros más destacados del conde de Barcelona Ramón Berenguer II, Cap d’estopes, que en 1080 le donó el castillo de Font-rubí. Después del asesinato de Ramón Berenguer II (1082), fue uno de los jefes de la oposición contra Berenguer Ramón II, el Fratricida.

Junto con Ramón Folc, vizconde de Cardona, juró vengar con las armas la muerte de Ramón Berenguer II y defender los derechos de su heredero, el todavía niño Ramón Berenguer. Finalmente, fue uno de los últimos nobles en reconocer el convenio de 1086, que reconocía los hechos consumados, y por el cual, el heredero sería el hijo del conde asesinado cuando tuviese la edad oportuna. Actuó como consejero destacado del joven Ramón Berenguer III del que obtuvo por su fidelidad el castillo nuevo (castell nou) de Barcelona.

Fue padre de Berenguer I de Queralt, muerto en 1035. Su fallecimiento pudo producirse a finales del siglo xi o durante la primera década del siglo xii.

 

Bibl.: S. Sobrequés, Els grans comtes de Barcelona, Barcelona, Vicens Vives, 1961; El barons de Catalunya, Barcelona, Vicens Vives, 1970; J. Segura Valls, Història de Santa Coloma de Queralt, Santa Coloma de Queralt, Ajuntament, 1984, págs. 62-64.

 

Salvador Claramunt Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares