Ayuda

Domingo Madan y Grant

Biografía

Madan y Grant, Domingo. Waterford (Irlanda), 1.VIII.1690 – Santa Cruz de Tenerife, 13. III.1775. Médico, profesor.

Aunque nacido en Irlanda, emigró a Canarias, naturalizándose español. Probablemente el apellido Madan sea una hispanización del irlandés Madden. Estudió Medicina en Francia. Vivió en Burdeos y en 1720 era doctor en Medicina. Persona culta, muy instruida y con prefecto dominio del latín, como era propio de un médico del siglo xviii. Su familia ostentaba una buena posición económica y era de ascendencia noble.

Las causas de su salida de la isla patria deben achacarse a las guerras de religión entre católicos y protestantes que asolaban este país. Optó por marcharse del mismo modo que lo hacían muchos de sus compatriotas, empujados por la persecución doctrinal y económica llevada a cabo por la reina Ana y Jorge de Hannover. Alrededor de 1730 se estableció en el Puerto de La Orotava (actual Puerto de la Cruz, Tenerife, Canarias) y posteriormente casó con Josefa María Commyns Franchy, instalándose en la misma villa. Tuvieron trece hijos.

Merced a la bula Aeternae Sapientiae (27 de marzo de 1744) de Benedicto XIII, Felipe V dictó una Real Cédula que otorgaba a Canarias una Universidad con sede en Tenerife, donde se incluyó la enseñanza oficial de la Medicina. Ésta se encomendó a Domingo Madan, que por su doble condición de europeo, irlandés nacionalizado español, conocía las corrientes médicas y el quehacer quirúrgico de la España y de la Europa de su tiempo. Desgraciadamente, la vida de dicha Universidad fue efímera y Madan impartió su docencia desde el 7 de septiembre de 1744 hasta el 4 de diciembre de 1747, escasamente tres años.

Ejerció como médico en La Laguna (Tenerife, Canarias), siendo nombrado por el Cabildo “médico titular” en 1757. Se ocupó, además, de instar a las autoridades a que tomaran las medidas pertinentes para mejorar la sanidad pública: el saneamiento, recogida de animales domésticos, limpieza de las calles y la prohibición de arrojar basuras y aguas residuales. También fue el subdelegado del Real Protomedicato, empleo por el cual reconocía la suficiencia de los nuevos médicos. Se conservan, además, en el Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna, diez tomos manuscritos en lengua latina de temas relacionados con la medicina y que posiblemente fueran el material con el que preparaba su docencia en La Laguna. Falleció en Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, Canarias) y fue sepultado en el convento de San Francisco.

 

Obras de ~: Physica (pro manuscripto); Physica Generalis (pro manuscripto); Tractatus Pathologie (pro manuscripto); Hortus Med. (pro manuscripto); Physica Genera et Particuta (pro manuscripto); Tractus de Therpeutice (pro manuscripto); Tractus de Phisiologia (pro manuscripto); Tracta de Mabdv et Tum. (pro manuscripto); Tractus de Therapeutice (pro manuscripto); Methaphysicia (pro manuscripto); Physica Particularis (pro manuscripto); Tractus de Morbis Thoraxis (pro manuscripto); Physica 2 (pro manuscripto).

 

Bibl.: C. Rodríguez Maffiote, “Historia de la enseñanza de la medicina en Tenerife”, en Acta Médica de Tenerife, 41, 3 (1980), págs. 97-98; T. González Pérez, “Domingo Madan y Grant”, en Entre luces y sombras, Agustín Ricardo Madan (1739-1796), Tenerife, Ediciones Idea, 2005, págs. 94-102.

 

Justo P. Hernández González

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía