Ayuda

Fermín de Ezpeleta y Enrile

Biografía

Ezpeleta y Enrile, Fermín de. Pamplona (Navarra), 12.XII.1801 – Madrid, 21.V.1869. Teniente general, ministro de la Guerra y de Marina.

Fueron sus padres el capitán general José de Ezpeleta y Galdeano, conde de Ezpeleta de Beire, y María de la Paz Enrile Alcedo. En 1814 fue nombrado paje, siguiendo sus estudios en la academia de dicha clase hasta que en 1821 se le concedió el empleo de capitán del Regimiento de Zamora.

En el mes de septiembre del año siguiente, estando de guarnición en Valencia, pasó a formar parte del batallón de campaña formado en su regimiento para combatir a los realistas en Cataluña, teniendo durante la marcha un encuentro con la partida de Chambó.

A las órdenes del general Mina se halló en el sitio y toma de Castelfullit, en la acción de Torá contra las fuerzas del barón de Eroles y en el sitio de Balaguer.

En el mes de noviembre fue trasladado al Regimiento Inmemorial del Rey.

En 1823, hallándose su regimiento de guarnición en Mahón y él desempeñando el cargo de sargento mayor de esta plaza, marchó con su batallón a Tarragona, sufriendo el sitio de la misma y la posterior capitulación ante el ejército absolutista, tras lo cual fue apresado y desterrado a Palma de Mallorca, donde recibió la licencia indefinida para Pamplona.

En noviembre de 1825 fue destinado en clase de capitán al Regimiento de Gerona, del que, una vez purificado al año siguiente, fue trasladado al 2.º Regimiento de Granaderos de la Guardia Real de Infantería, de guarnición en Madrid.

Permaneció los años siguientes en diversas plazas de Extremadura, Aragón y Cataluña, prestando servicio en Barcelona y Madrid.

En 1834 se le concedió el empleo de segundo comandante en el 3.er Regimiento de la Guardia Real, y un año más tarde se le dio la segunda jefatura de la 1.ª brigada, que operaba en Navarra contra los carlistas.

Ascendido en noviembre de 1835 a primer comandante, volvió al 2.º Regimiento de la Guardia Real, con el que partió hacia las provincias del Norte, hallándose en 1836 en las acciones de Berrios y Zuriain, destacando por su extraordinario valor en la de Zubiri, ganando el empleo de coronel de Infantería el 1 de agosto en la de la Borda de Íñigo y la Cruz de San Fernando de 1.ª Clase en la de Villatuerta, el 8 de noviembre.

Luchó en 1837 en Muzquiz y Larrainzar, siendo propuesto para el ascenso a brigadier en el mes de marzo en Lizaso, empleo que le sería concedido dos meses más tarde, combatiendo a continuación a la Expedición Real en las batallas de Huesca, Barbastro y Gra, y en la acción de Aranzueque, haciéndose cargo en el mes de octubre del mando de la 4.ª División del Ejército del Norte, a cuyo frente luchó en Retuerta contra dicha Expedición, en cuya persecución continuó.

Al mando de la 1.ª brigada de la 3.ª división se halló el 30 de enero de 1838 en la toma de las líneas atrincheradas de Medianas y Bortedo, siendo recompensado con la Cruz de San Fernando de 3.ª Clase.

A continuación persiguió a la expedición del conde Negri, al que se enfrentó en las acciones de Vendejo y Liébana. Vuelto a Navarra, ganó el empleo de mariscal de campo en la acción de Biurrun, causando baja en la Guardia Real y tomando el mando de la División de la Ribera de Navarra.

En febrero de 1839 se hizo cargo de la Comandancia General de las provincias de Burgos, Santander, Logroño y Soria, pero la fuga de prisioneros carlistas del depósito de Burgos, al tiempo que desertaba la guardia que les vigilaba, hizo que fuese encausado, resultando inocente de los cargos que se le imputaban.

Tras desempeñar durante breve tiempo en 1840 el cargo de segundo cabo de Extremadura, pasó de cuartel a Palma de Mallorca, donde se mantuvo hasta que en 1844 se le confió el mismo cargo en Valencia, pasando los años siguientes a mandar las capitanías generales de Extremadura (1847), Aragón (1850) y Vascongadas (1851), dimitiendo enseguida de este último cargo obligado por la enfermedad reumática que padecía y retirándose de cuartel a Valencia. En 1849 había obtenido el empleo de teniente general, siendo a partir de 1853 nombrado senador con carácter vitalicio.

En 1854 se hizo cargo de la capitanía general de Granada, pero el movimiento revolucionario del mes de julio provocó su dimisión. Fue ministro de la Guerra al mismo tiempo que interino de Marina en enero de 1858 en el gabinete Istúriz.

Poseía las Grandes Cruces de San Hermenegildo e Isabel la Católica.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. E-1677.

P. Chamorro Baquerizo, Estado Mayor General del Ejército español, t. XI, Madrid, Imprenta de Fortanet, 1851-1854; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares