Ayuda

Miguel Jimeno de Lahidalga

Biografía

Jimeno de Lahidalga, Miguel. Vitoria (Álava), 8.V.1895 – 5.II.1977. Pintor y dibujante.

Pintor paisajista nacido en Vitoria. Padre de José Miguel (1932) y de Honorio (1920-1945) Jimeno Mateo, también pintores. Fue pionero de la pintura contemporánea alavesa. Se inició como tallista en el taller vitoriano de Julián Hervías, lo que marcó su vida profesional. Se formó desde 1912 en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria, en las clases de los pintores Ignacio Díaz Olano y Mauro Ortiz de Urbina.

Continuó su formación durante un tiempo con lecciones en la Academia del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y posteriormente en París. Mantuvo numerosos contactos artísticos, entre otros con Mariano Basterra, Obdulio López de Uralde, Ángel Sáenz de Ugarte, Daniel González, Suárez Alba, Mauricio Flores Kaperotxipi o Nicolás Múgica. Desde 1963 fue perdiendo progresivamente la vista debido al glaucoma.

Residió, por su profesión de diseñador y dibujante de mobiliario e interiores, durante varios años en Zarauz (Guipúzcoa), donde por su actitud conciliadora fue aclamado como primer alcalde de la República en 1931, dejando el cargo al poco tiempo al no considerarse a sí mismo político y prefiriendo que lo ostentase algún natural de Zarauz. Al llegar la Guerra Civil, por haber ocupado ese cargo se vio obligado a exiliarse a Francia y hasta 1940 residió con su familia en París y Capbreton, donde trabajó en la decoración del Café Zatoste (1938), en la del Ballet Vasco “Eresoinka” en la Sala Player junto a Tellaeche y Urcelay, y recibió el encargo de la Delegación del Gobierno vasco de realizar todos los dibujos de los álbumes culturales del Gobierno vasco enviados a América. En 1940 regresó a Vitoria, donde se asentó definitivamente y siguió trabajando como dibujante de muebles además de ser profesor de Figura en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria desde 1947. Entre sus trabajos de diseño se pueden citar el “Proyecto y dibujo de la decoración y mobiliario de interiores, hall, salones y sillería de la capilla del Palacio Augusti (Museo Provincial)” (1915-1917), así como el diseño de puertas, balcones, escudos, farolas y rejería artística para el palacio de Ajuria Enea (1920), ambos en Vitoria.

También realizó trabajos para carteles e ilustración de libros y revistas.

Fue un destacado pintor paisajista que trabajaba con técnicas y soportes variados, pero muy especialmente el óleo y la acuarela. En general sus lienzos no son de grandes dimensiones. Su obra destaca por su naturalidad. Su colorido es depurado, a veces presenta fuertes contrastes, con cuadros de un intenso y fuerte colorido, impetuoso, mientras que en otros lo plantea muy suave, ofreciendo una sensación de calma e intimidad. En otras obras ese contraste se aprecia en los fondos oscuros sobre los que dispone pinceladas de tono pastel. Se ha señalado en su pintura una evolución que parte de obras con un colorido de matizaciones armónicas en un tono general, con un dibujo austero con algunas líneas onduladas, y después deriva hacia obras de blancura agrisada con volúmenes esquematizados, para luego pasar a esos contrastes cromáticos, a los que antes se aludía, y dibujos caligráficos de gran fuerza. Se muestra como un pintor influenciado por diferentes tendencias, como el impresionismo, el cubismo, el expresionismo, la abstracción —que él mismo introduce en Álava—, el constructivismo, el neocubismo, pero siempre desarrollando un estilo muy personal. Su obra es reflejo de su perfecto dominio de la técnica y su apertura a nuevas posibilidades.

Entre las exposiciones en las que participa se puede señalar, dentro de las individuales, la del Palacio Bendaña de Vitoria en 1941, la de los Salones de Cultura de Vitoria junto a obras de sus hijos y discípulos José Miguel y Honorio en 1946, la Exposición Homenaje en los Salones de Cultura en Vitoria en 1965 y la de 1969, por citar alguna de ellas. En cuanto a las colectivas, se pueden citar la de Pintura Alavesa en el Ateneo de Vitoria en 1916, la exposición Artistas Vascos en San Sebastián (1927), Arte Vasco en Zaragoza en 1943, la exposición colectiva Los Pintores de Vitoria en las Galerías Altamira de Madrid en 1952, Acuarelistas Vascos en Bilbao entre 1949 y 1964, y en la II y III Bienal Hispanoamericana de 1953 y 1955, entre otras.

 

Obras de ~: Nôtre Dame, 1965; El Sena en Asniéres, s. f.; Verano en Álava, s. f.; Invierno en Álava, s. f.; Llanada, s. f.; El Puerto, s. f.; Composición, s. f.

 

Bibl.: E. Apraiz, Los pintores de Vitoria, catálogo de exposición, Madrid, Galerías Altamira, 1952; M. Flores Kaperotxipi, Arte Vasco. Pintura. Escultura. Grabado y Dibujo, Buenos Aires, 1954; A. Loza, Catálogo de la exposición homenaje a Miguel Jimeno de Lahidalga en los Salones de Cultura, Vitoria, 1965; L. Madariaga, Pintores Vascos, San Sebastián, Auñamendi, 1971, págs. 48-49; VV. AA., “Jimeno de Lahidalga”, en J. M.ª Martín de Retana (dir.), Biblioteca: pintores y escultores vascos de ayer, hoy y mañana, vol. VIII, Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1975, págs. 217-240; M. Llano Gorostiza, Pintura Vasca, Bilbao, 1980; Catálogo de la Exposición Conmemorativa de Jimeno de Lahidalga, con motivo del Cuarto Aniversario de su Fallecimiento, Vitoria, Escuela de Artes y Oficios, 1981; A. de Begoña et al., Museo de Bellas Artes de Álava, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1982; M. J. Beriain, “El siglo xx. Tradición en Innovación”, en A. Llanos Ortiz de Landaluce (dir. y coord.), Álava en sus manos, vol. IV, Vitoria, Caja de Ahorros de Álava, 1983, pág. 227; S. Andrés Ordax, “Arte”, en País Vasco, Barcelona, Moguer, 1987 (col. Tierras de España), pág. 328; M. A. Marrodán, Panorama de la acuarela vasca, Bilbao, Banco de Vizcaya, 1988; Diccionario de Pintores Vascos, vol. II, Madrid, Beramar, 1989, págs. 298-299; J. A. García Díez, La Pintura en Álava, Vitoria, Caja de Ahorros de Vitoria y Álava, 1990, págs. 195-197; S. Arcediano Salazar, “El eclecticismo en la pintura alavesa de posguerra: Grupo Pajarita”, en Cuadernos de Sección, Artes Plásticas y Monumentales, 8 (1991), págs. 265-313; “Las Corrientes Artísticas de la Posguerra” en Catálogo La Pintura en Álava, Vitoria, Fundación Caja Vital, 1991.

 

Raquel Sáenz Pascual

 

 

Personajes similares