Ayuda

Gabriel Pascual Orbaneja Enciso y Valdivieso

Biografía

Orbaneja Enciso y Valdivieso, Gabriel Pascual. Málaga, s. t. s. xvii – ?, 16.XI.1690. Deán e historiador.

El deán Orbaneja desciende de una de las familias más linajudas de Córdoba que se extendió por Andalucía. Se sabe que nació en Málaga, pero se ignora la fecha exacta. Fueron sus padres Juan Pascual, de la villa del Pedroso, en La Rioja, y Sebastiana de Orbaneja, natural de Córdoba. Gabriel Pascual hizo uso de los apellidos de sus padres y abuelos.

Los estudios debió de realizarlos en la entonces famosa Universidad de Osuna, donde fue catedrático de Prima de Teología. En la arciprestal Colegiata de la Encarnación de Vélez Málaga, fue beneficiado magistral y vicario.

A Almería llegó el año 1674 como dignidad de arcipreste, a quien correspondía atender la vida de sacramentos de la parroquia de la Catedral. Antes de pasar el año fue promovido a prior de la Catedral y el 25 de enero de 1676, tomaba posesión del deanato. En varias ocasiones actuó como vicario capitular en momentos de sede vacante de la diócesis. Fue durante sus mandatos cuando más documentos llegaron al Vaticano sobre problemas de su iglesia.

El 14 de marzo de 1687, estando Almería en sede vacante, el rey Carlos II le propuso como obispo electo de la diócesis de Ariano en el Reino de Nápoles, al papa Inocencio XI. Orbaneja renunció posiblemente por enfermedad, ya que el 28 de febrero de 1689 entregó al Cabildo su obra Vida de san Indalecio y Almería, agradecido al santo patrono por haber recobrado la salud. Su obra fue publicada en 1699, en Almería, en la Imprenta de Antonio López Hidalgo. Murió el 16 de noviembre de 1690.

 

Obras de ~: Vida de san Indalecio y Almería [...], Almería, Imprenta de Antonio López Hidalgo, 1699 (ed. de J. López Martín, Almería, Ateneo, 1975).

 

Bibl.: J. López Martín, “Estudio crítico”, en G. P. Orbaneja, Vida de san Indalecio, y Almería: ilustrada en su antigüedad, origen, [...], op. cit.; J. López Martín, La Iglesia en Almería y sus obispos, Granada, Instituto de Estudios Almerienses, 1999, 2 vols.

 

Juan López Martín

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía