Ayuda

Alfonso de Grado Cerezo

Biografía

Grado Cerezo, Alfonso de. Madrid, 17.X.1888 – 29.I.1955. Ingeniero agrónomo.

Cursó los estudios de Ingeniería Agronómica en la Escuela de Madrid, graduándose en 1911. Sus primeros trabajos los desempeñó en la Estación de Viticultura y Enología de Reus. En 1914 pasó al Servicio del Catastro como ingeniero de Brigada de la provincia de Cáceres y, más tarde, como ingeniero conservador en las de Cádiz y Albacete. En 1919 fue destinado a la Escuela Práctica de Agricultura de Jaén, ejerciendo, también, la labor docente en la Escuela de Peritos Agrícolas. En 1920 regresó a la Estación Enológica de Reus, en la que permaneció hasta 1934, año en el que fue destinado a la Granja Agrícola de Badajoz. En este período publicó algunos trabajos sobre el cultivo del trigo y el olivar, y la producción de aceites. En 1952 ascendió al Consejo Agronómico, siendo designado inspector general de la zona de Cataluña. Falleció en el desempeño de este cargo en 1955, dejando viuda a su esposa Carmen Moreno Serrano, de cuyo matrimonio no hubo descendencia.

 

Obras de ~: con A. Cruz Valero y A. Gutiérrez y Fernández- Salguero, Experiencias para determinar las épocas de recolección de las aceitunas destinadas a la elaboración de aceites, Madrid, Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas, 1939; Contribución al estudio sobre la variación de la riqueza en aceite de las aceitunas en relación con la marcha de la maduración de las mismas y con los descensos de las temperaturas, Madrid, Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas, 1943; Ensayos comparativos de variedades de trigos; selección por líneas puras y estudios relativos a diferentes formas de siembra, Madrid, Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas, 1944; “Experiencia factorial relativa a diferentes modalidades de siembra, con distintas variedades de trigo. Año agrícola 1944-1945”, en I Congreso Nacional de Ingeniería Agronómica, t. II, Madrid, 1950.

 

Bibl.: J. del Cañizo Gómez y C. Roquero de Laburu (dirs.), Bibliografía agronómica española, 1855-1955, Madrid, Centenario de las Carreras de Ingeniero Agrónomo y Perito Agrícola y de la Escuela Central de Agricultura, 1957; J. del Cañizo Gómez, Cien promociones de Ingenieros Agrónomos, 1861-1960, Madrid, Ediciones del Centenario Agronómico, 1961, pág. 295.

 

Carlos Barciela López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares