Ayuda

José Gabriel Ocampo

Biografía

Ocampo, José Gabriel. La Rioja (Argentina), 5.X.1798 – Chile, 7.II.1882. Jurisconsulto.

Era hijo de Domingo Ortíz de Ocampo, gobernador de la provincia de La Rioja y coronel de sus Milicias y de Tomasa de Herrera Guzmán y Medina. Sobrino del general Francisco Antonio Ortíz de Ocampo, pertenecía a una de las familias más destacadas de la nombrada provincia. Sus primeros estudios y más tarde el secundario y su carrera universitaria los realizó en el Colegio de Montserrat y en la Universidad de Córdoba. En ésta recibió el título de doctor en jurisprudencia a fines de 1818. También frecuentó la Universidad de San Felipe en Santiago de Chile, donde revalidó su título de abogado y pudo comenzar su carrera profesional.

Como tuvo actuación como auditor en el Ejército chileno pudo relacionarse con Ramón Freire, su general. Éste obtuvo el cargo de gobernador y en José Gabriel recayó el cargo de primer diputado suplente ante la Asamblea Provincial de Santiago por San Fernando. En 1823 formó parte del Congreso Constituyente como diputado por Colchagua. Fue designado más tarde secretario de la Convención y del Senado conservador hasta julio de 1824. Por entonces se produjo una crisis constitucional que obligó a convocar a una Legislatura, de la que fue secretario hasta 1825.

Su labor como codificador comenzó con la redacción del Reglamento de la Administración de Justicia, promulgado el 2 de junio de 1824. También fue profesor en jurisprudencia en el Instituto Nacional.

El regreso a su país natal lo provocó la anarquía en que cayó Chile. Se casó por entonces con una dama cordobesa, Elvira de la Lastra, con quien tuvo cinco hijos. Matriculado como abogado de Buenos Aires, intervino en varias causas. En 1829 fue nombrado fiscal en lo civil y abogado del gobierno. Sin embargo, dejó sus cargos para dedicarse más a la profesión y al estudio que abriera.

Fue vicepresidente y, en 1836, presidente de la Academia de Jurispridencia Teórico-Práctica de Buenos Aires, sin abandonar el ejercicio de la profesión. Ante la intervención del general Juan Manuel de Rosas a la mencionada Academia, se ahondaron sus diferencias con el gobernador. A esto se sumó el allanamiento de su casa y la muerte de su esposa en 1839. Pudo huir a Montevideo desde donde viajó a Chile, en 1841 y en Santiago reabrió con éxito su bufete de abogado. Dos años más tarde se casó con Constanza Pando y Urízar.

Fue fundador de la Facultad de Leyes y formó parte de la comisión que revisó el anteproyecto del Código Civil, redactado por Andrés Bello y que fue anotado con minuciosidad por el jurisconsulto. Recibió el encargo de redactar los proyectos del Código de Procedimientos Civiles, del Código Penal, del Código Militar y del de Comercio, tarea ímproba que le llevó trece años. Este último es considerado modelo de precisión y fue promulgado en 1865. Ocupó otra serie de cargos honorarios, tanto en la Argentina como en Chile. Designado por Bartolomé Mitre miembro honorario y fundador del Instituto Histórico-Geográfico del Río de la Plata, en 1856, formó parte de la comisión para la exhumación y traslado de los restos del general Juan Lavalle. En Chile se premió su destacada labor con el otorgamiento de la ciudadanía chilena y con su nombramiento, en 1863, como decano del Colegio de Abogados y de la Facultad de Leyes y Ciencias Políticas en 1869.

 

Bibl.: V. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978; T. Halperín Donghi, Revolución y guerra. Formación de una elite dirigente en la Argentina criolla, México, Siglo XXI, 1979; T. Halperín Donghi, De la revolución de independencia a la confederación rosista, Buenos Aires, Paidós, 2000.

 

María Estela González de Fauve

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía