Ayuda

Pedro López de Fuentes

Biografía

López de Fuentes, Pedro. Fuentes (Cuenca), s. t. s. xviii – California (Estados Unidos), f. s. xviii-p. s. xix. Conquistador, fundador.

Se desconoce en que momento de su vida se trasladó a América, encontrándose según Aguirre en la “cuenca pluriétnica”, en Papalopan, de Nueva España, que es el asiento de muchos conquistadores españoles, como Pedro López de Fuentes, Francisco Núñez, Miguel García, Antón de la Parada, Juan Fernández, pobladores españoles ubicados en el primer núcleo de Nueva España que se lanzaron a la conquista de California.

Según Cordente, López de Fuentes fue el fundador de Los Ángeles, en Estados Unidos. Se tiene constancia de que en 1771, los franciscanos instalaron la misión de San Gabriel, y ese mismo año el conquistador español Felipe de Neve, gobernador de la provincia de Alta California, fundó la ciudad con el nombre de Pueblo de Nuestra Señora Reina de los Ángeles (Javierre); en esta acción puede haber actuado directamente López de Fuentes.

 

Bibl.: H. Cordente, “Origen e historia del pueblo de Fuentes”, en Diario de Cuenca, 12 de julio de 1980 (f:\fondo biografias rah ok\pedro lópez de fuentes\fuentes (cuenca).htm); H. Priego Sánchez-Morate y J. A. Silva Herranz, Diccionario de personajes conquenses (nacidos antes del año 1900), Cuenca, Diputación Provincial, 2002.

 

Miguel Héctor Fernández-Carrión