Ayuda

Pedro Bautista Pino

Biografía

Pino, Pedro Bautista. Tomé, Nuevo México (Estados Unidos), 1752 – Santa Fé, Nuevo México (Estados Unidos), 19.IV.1829. Diputado por Nuevo México en 1810 y 1820.

Aunque su familia procedía de Ciudad de México, su padre, igualmente llamado Pedro Bautista Pino, fue un próspero agricultor en Tomé, al norte de Nueva España.

Diputado por Nuevo México (virreinato de Nueva España) en las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813). Elegido por los alcaldes e individuos distinguidos de su provincia (11 de junio de 1810), llegó a Cádiz gracias a una suscripción popular el 12 de julio de 1812, jurando su cargo el día 5 de agosto.

Las Cortes acordaron dispensarle de pagar los derechos de aduana, correspondientes a una barra de plata que venía registrada en el navío Miño, y que, junto con 1903 pesos fuertes, le dieron en su provincia para ayudarle durante su estancia en Cádiz. Liberal de pensamiento fisiócrata, se mostró muy favorable a la liberalización del comercio ultramarino y contrario a conseguir la pacificación del territorio mexicano, solamente, con la utilización de la fuerza. Así, consiguió la libertad de comercio para el puerto de Guaymas para poder establecer relaciones comerciales con países asiáticos. Perteneció a la comisión de honor (13 de octubre de 1812). Expuso en las Cortes la situación y posibles mejoras de su territorio bajo el título de Exposición sucinta y sencilla de la provincia de Nuevo México, donde se lamentaba de la poca atención que se había prestado a dicha provincia, si bien, según Gómez Imaz, esta obra la escribió el americanista López Cancelada, editor del Telégrafo Americano y del Telégrafo Mexicano. En realidad, era una verdadera descripción de su provincia en la que se detallaban todas sus deficiencias, denunciando el casi total abandono en el que se hallaba sumido el territorio que representaba, solicitando mayor protección para sus habitantes ante los continuos ataques de los indios belicosos.

Posteriormente se publicó en México, bajo el título de Noticias históricas y estadísticas de la antigua provincia del Nuevo México, presentadas en Cádiz en 1812. Adicionadas por el licenciado D. Antonio Barreiros en 1839.

Se trata, pues, de una obra rara y de gran importancia por los datos de primera mano que contiene. Denunció el monopolio del tabaco como perjudicial para los intereses económicos de Nuevo México, así como la inactividad del puerto de San Bernardo, situado sobre el mar de las Antillas. Asimismo, consiguió un nuevo obispado y un Colegio Seminario de estudios mayores, así como que la Audiencia se trasladara a la villa de Chiuahua. Accediendo las Cortes a su solicitud para regresar a México, le concedieron licencia, insinuando la Regencia que su pronta concesión se debía a que Pino fuera portavoz de cuantos decretos del Congreso importaran a sus representados. Así pues, una vez en su provincia de origen, dio a conocer la Constitución: “aquí tenéis —dijo— el fruto de vuestra constante fidelidad y unión a la madre Patria” (9 de abril de 1813).

 

Obras de ~: Exposición sucinta y sencilla de la provincia de Nuevo México, Cádiz, Imprenta del Estado Mayor General, 1812; Noticias históricas y estadísticas de la antigua provincia del Nuevo-México; adicionadas por Antonio Barreiro en 1839, y por José Agustín de Escudero, para la Comisión de Estadística Militar de la República Mexicana, México, Imprenta de Lara, 1849.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 3 n.º 30.

M. Gómez Imaz, Los periódicos durante la Guerra de la Independencia española, Madrid, Tip. de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1910, pág. 285; M. L. Rieu Millan, Los diputados americanos en las Cortes de Cádiz, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1990, pág. 90; J. M.ª García León, Los diputados doceañistas, t. II, Cádiz, Ayuntamiento, 2006, págs. 475-476; M. Urquijo Goitia (dir.), Diccionario biográfico de parlamentarios españoles. Cortes de Cádiz. 1810- 1814, Madrid, Cortes Generales, 2010 (CD-Rom).

 

José María García León