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Sara Ontañón Fernández

Biografía

Ontañón Fernández, Sara. Santander (Cantabria), 1907 – Madrid, 17.VIII.1965. Montadora cinematográfica.

Perteneciente a una familia montañesa de inquietudes intelectuales, en la que ya se había apreciado el interés por el incipiente séptimo arte, pues era la hermana menor, una de las seis hermanas, de Santiago Ontañón, director artístico y actor. Sara Ontañón comenzó en 1934 su andadura en el mundo del cine como montadora de los noticiarios de Film Popular, empresa productora y distribuidora barcelonesa que impulsó el Partido Comunista durante la Segunda República con fines propagandísticos. Aunque también realizó el montaje de alguna comedia, como el largometraje Una mujer en peligro, donde actuaba su hermano bajo la dirección de José Santugini. Atlantic Films que había producido esta película, contó con ella para el montaje de su siguiente película: La señorita de Trevélez, que dirigió Edgar Neville, en 1936. Durante la Guerra Civil estuvo montando algunas películas para la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). De otra parte, la quema de iglesias y los asesinatos en las retaguardias republicanas en los primeros meses de la Guerra Civil llevaron a mostrar —y especialmente Madrid y Barcelona por su trascendencia en el extranjero— a una República culta, cuidadosa y atenta con su patrimonio cultural y artístico y a sus producciones artesanales tradicionales. Éste fue el sentido del documental de Ángel Villatoro sobre la cerámica de Manises, que montó Sara Ontañón en el entorno de la Alianza de Intelectuales Antifascistas, a la que pertenecía también su hermano Santiago Ontañón, que se fue al exilio cuando terminó la contienda.

Sara Ontañón, sin embargo, permaneció en su tierra y Neville tuvo a bien volver a llamarla para el montaje de su primera película con la llegada de la paz, aunque de contenido belicista: Frente de Madrid, que la productora italiana Bassoli Films quería hacer siguiendo las líneas de lo publicado en la revista literaria Nuova Antologia. Después de rodarla en Roma, Sara Ontañón hubo de hacer una gran labor, pues cuando la película llegó Madrid, las autoridades del Régimen requirieron que fuera ampliamente recortada y que se le diera una visión bien distinta de lo que realmente había sucedido en el frente. En cualquier caso, la película fue un éxito, por lo que siguió trabajando a las órdenes de este director en sus siguientes películas, pero a partir de 1947, después de haber montado Las inquietudes de Santi Andía para Arturo Ruiz Castillo, colaboró más estrechamente con este último director.

Sara Ontañón fue la primera y una de las técnicas de montaje más apreciadas del cine español, y no se limitó a Neville y Ruiz Castillo sino que su elenco se amplió e intervino en las películas de los principales directores de su época hasta su fallecimiento, sentando las bases del montaje cinematográfico en España.

 

Obras de ~: Filmografía: montadora de J. Santugini (dir.), Una mujer en peligro, 1935; E. Neville (dir.), La señorita de Trevélez, 1936; Á. Villatoro (dir.), Cerámica (documental), 1937; E. Neville (dir.), Frente de Madrid, 1939; E. del Campo (dir.), Crucero Baleares, 1941; E. Neville (dir.), Correo de las Indias, 1942; J. Salviche (dir.), Danza del fuego, 1943; J. Mihura (dir.), Castillo de naipes, 1943; R. Gil (dir.), Eloísa está debajo de un almendro, 1943; J. Mihura (dir.), Aventura, 1944; A. Román (dir.), Lola Montes, 1944; E. Neville (dir.), La Torre de los siete jorobados, 1944; J. L. Sáenz de Heredia (dir.), Bambú, 1945; R. Barreiro (dir.), El Otro Fu-Man-Chu, 1946; A. Ruiz Castillo (dir.), Las inquietudes de Santi Andía, 1947; Obsesión, 1947; M. Pombo (dir.), Mañana como hoy, 1948; E. Neville (dir.), El Marqués de Salamanca, 1948; A. Ruiz Castillo (dir.), La Manigua sin Dios, 1949; L. Klymovsky (dir.), La guitarra de Gardel, 1949; E. Neville (dir.), El Santuario no se rinde, 1949; El Cerco del diablo, 1950; A. Ruiz Castillo (dir.), María Antonia La Caramba, 1950; M. Mur Oti (dir.), Cielo negro, 1951; E. Neville (dir.), Cuento de hadas, 1951; D. Viladomat y M. Pombo (dirs.), Cerca del cielo, 1951; E. Neville (dir.), Duende y misterio del flamenco, 1952; A. Ruiz Castillo (dir.), La laguna negra, 1952; Dos caminos, 1954; P. Lazaga (dir.), La patrulla, 1954; A. Ruiz Castillo (dir.), El guardián del paraíso, 1955; E. Neville (dir.), La ironía del dinero, 1955; P. Lazaga (dir.), Cuerda de presos, 1955; A. de Osorio (dir.), La bandera negra, 1956; J. Setó (dir.), El puente del diablo, 1956; A. Hurtado (dir.), Un abrigo a cuadros, 1957; A. Perla (dir.), La Villa alegre, 1958; R. J. Salvia (dir.), Días de feria, 1959; C. Pamplona (dir.), Don José, Pepe y Pepito, 1959; F. Fernán Gómez (dir.), La vida alrededor, 1959; C. Pamplona (dir.), Pasos de angustia, 1959; A. Mariscal (dir.), Con la vida hicieron fuego, 1959; A. Balcárzar (dir.), ¿Dónde vás triste de ti?, 1960; R. J. Salvia (dir.), Vida sin risas, 1960; J. L. Sáenz de Heredia (dir.), El Indulto, 1961; L. Saslavsky (dir.), El balcón de la luna, 1961; E. Martín (dir.), Despedida de soltero, 1961; L. Saslavsky (dir.), Historia de una noche, 1963; F. Lamas (dir.), Fuente mágica, 1963; T. Demichelli (dir.), La primera aventura, 1965.

 

Bibl.: E. Riambau, “Ontañón, Sara (Sara Ontañón Fernández)”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Alianza Editorial-Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, 1998, págs. 643-644; J. M. Català i Gimeno, J. Cerdán y C. Torreiro, Imagen, memoria y fascinación, Madrid, Ocho y medio, 2001; M.ª A. Paz y J. Montero, El cine informativo, 1895-1945. Creando la realidad, Barcelona, Ariel, 2008, págs. 258 y ss.

 

César Rosino Mata e Iván F. Moreno de Cózar y Landahl, conde de los Andes