López, Diego. Diego el Marrurro. Jerez de la Frontera (Cádiz), m. s. xix – ?, p. s. xx. Cantaor de flamenco.
Según la tradición oral, se le considera uno de los más importantes intérpretes de “siguiriyas” de todos los tiempos. Su estilo por el citado cante ha trascendido de generación en generación a través de la copla siguiente: “Si acaso me muero / pago con la vía / y no sabía ningún cirujano / del mal que moría”. Determinados teóricos y aficionados han sostenido que fue el inspirador de las interpretaciones de Manuel Torre y de otros cantaores posteriores del barrio jerezano de San Miguel. La tradición oral también le asigna la creación de una malagueña y la transformación de los tangos en tientos al ralentizar el compás, aunque no existen datos concretos o referencias escritas. No obstante, los cantaores profesionales que le siguieron lo aseguran, lamentando que no alcanzara la época del disco. Ricardo Molina lo considera “un insigne creador”, añade sobre sus características expresivas, guiado por la música de la copla anteriormente anotada: “Trágica majestad y desbordante congoja, son sus notas peculiares. La aludida congoja se traduce por dos gemidos bien marcados en cada tercio. Esos gemidos no son más que ayes en potencias o acaso reprimidos, que pugnan por brotar y continúan la melodía de los tercios. No son, sin embargo, notas que gimen, sino gemidos que cantan, como si hubiesen surgido irreprimibles en el curso del cante y se hubiesen matizado de él formando un todo inseparable”.
Su trayectoria profesional se circunscribió a las reuniones de cabales y a esporádicas actuaciones en público.
Bibl.: R. Molina y A. Mairena, Mundo y formas del cante flamenco, Madrid, Revista de Occidente, 1963; R. Molina, Obra flamenca, Madrid, Demófilo, 1977; M. Ríos Ruiz, De cantes y cantaores de Jerez, Madrid, Cinterco, 1987; J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, Madrid, Cinterco, 1988; M. Ríos Ruiz, El Gran Libro del Flamenco, Madrid, Calambur, 2002.
Manuel Ríos Ruiz