Ayuda

María de los Dolores Soto Rodríguez

Biografía

Soto Rodríguez, María de los Dolores. La Serrana. Jerez de la Frontera (Cádiz), 2.V.1868 – c. 1940. Cantaora de flamenco.

Nació en Jerez de la Frontera el 2 de mayo de 1868. Debía su nombre artístico a un apelativo familiar. Hija del cantaor Paco La Luz y hermana de la cantaora La Sordita. Mantuvo los estilos de su padre, que son los fundamentales de los giros cantaores jerezanos. Después de actuar en fiestas íntimas en su ciudad natal y en toda la provincia gaditana, pasó a los cafés cantantes sevillanos, actuando, en 1900, en el afamado Café de Novedades, para continuar en el Café Filarmónico y otros establecimientos similares andaluces, en los años que se han considerado la etapa de oro del cante. Su amplio repertorio se basaba en las siguiriyas, las soleares, los tangos y muy especialmente en las saetas, por lo que se le admiraba como auténtica maestra de su arte, dado que le imitaban otras cantaoras coetáneas. El guitarrista y escritor Fernando el de Triana, glosó su figura y su cante: «De pura raza cañí, hija de Paco La Luz; ya esto era una garantía, pues siendo Paco, como era, un notabilísimo compositor, no tuvo necesidad de recurrir a la escuela ajena; con el repertorio de la casa tuvo suficiente para triunfar entre los mejores de su época». Entre las abundantes coplas que interpretaba por siguiriya, hizo sumamente popular la siguiente: «Yo le pío a Dios/ que tu me mires con los mismos ojitos/ que te miro yo». 

 

Obras de ~: Saetas y otros cantes (11 placas de pizarra), ODEON, s. f.

 

Bibl.: F. el de Triana, Arte y artistas flamencos, Madrid, Imprenta Helénica, 1935 (4.ª ed., Córdoba, Demófilo, 1979);  J. de la Plata, Flamencos de Jerez, Jerez, Industrial, 1961; M. Ríos Ruiz, De cante y cantaores de Jerez, Madrid, Cinterco, 1987; J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, vol. II, Madrid, Cinterco, 1988; M. Ríos Ruiz, El Gran Libro del Flamenco, Madrid, Calambur, 2002.

 

Manuel Ríos Ruiz

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía