Ayuda

Joaquín Loreto La Serna

Biografía

Loreto la Serna, Joaquín. Joaquín Lacherna. Jerez de la Frontera (Cádiz), c. 1843 – ?, p. m. s. xx. Cantaor de flamenco.

Su nombre artístico se debe a una deformación fonética de su segundo apellido. Tío de Manuel Torre, su devenir profesional tuvo como principios las numerosas participaciones que llevó a cabo en las fiestas íntimas celebradas habitualmente en ventas y colmaos de su ciudad natal y, después, en los locales sevillanos dedicados al género; según la tradición oral, ya que no se tienen noticias documentadas de su paso por los cafés cantantes de su tiempo. En la memoria de los aficionados ha quedado como uno de los intérpretes más importantes de su época. En su tratado Mundo y formas del cante flamenco, Ricardo Molina y Antonio Mairena opinan, con cierto lirismo, al respecto de su cante: “Fue creador de varias siguiriyas, una de las cuales fue popularizada por su sobrino Manuel Torre. Resulta difícil deslindar en el cante que hoy calificamos de Lacherna la parte propia originaria de la aportada por Manuel Torre, su más excelso intérprete [...]. El cante de Joaquín Lacherna pudiera asumir muy bien la representación clásica de la siguiriya, porque es, sin lugar a dudas, la que canta la mayoría de los aficionados. Su desarrollo es horizontal es un cante plañidero, con dejos de llanto, y dolor de herida que, irrestañable, se desangra”.

 

Bibl.: R. Molina y A. Mairena, Mundo y formas del cante flamenco, Madrid, Revista de Occidente, 1963 (2.ª ed., Sevilla, Al-Andalus, 1971); M. Ríos Ruiz, De cante y cantaores de Jerez, Madrid, Cinterco, 1987; J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, Madrid, Cinterco, 1988; El Gran Libro del Flamenco, Madrid, Calambur, 2002.

 

Manuel Ríos Ruiz