Ayuda

Francisco Fernández Bohigas

Biografía

Fernández Bohigas, Francisco. Curro Dulce. Cádiz, 15.IV.1823 – 10.XII.1898. Cantaor de flamenco.

Hijo de Francisca Bohigas y Juan Fernández. Trabajó en el matadero de Cádiz y actuó de puntillero en los ruedos con importantes matadores de la época.

Contrajo matrimonio con Rufina Ezpeleta Machuca el 10 de marzo de 1846, hija del torero de Sanlúcar Francisco Ezpeleta Moreno y hermana de Ezpeletilla, cantaor que luego también se hizo matador de toros.

Fruto de esta unión nació Rufina Fernández Ezpeleta, que casó a su vez con un hijo de Enrique Ortega el Gordo Viejo, dando lugar a una dinastía de intérpretes flamencos que eclosionó en Manolo Caracol, bisnieto de Curro Dulce y Enrique el Gordo. Según la tradición oral, Curro Dulce era dueño de una voz de las llamadas “naturales” en el argot del género, de gran poderío y encanto melismático. Se considera por los viejos aficionados que influyó en numerosos cantaores de su tiempo.

El flamencólogo José Blas Vega ha comentado las características de sus cantes en la obra Magna Antología del cante Flamenco, exponiendo la siguiente opinión: “Fue junto con Enrique el Mellizo [su sobrino y compañero en el matadero gaditano] y Silverio uno de los cantaores más admirados y un gran maestro”. El mismo autor, en otra de sus obras, Vida y cante de Don Antonio Chacón, sostiene que Antonio Chacón difundió sus cantes, deteniéndose en dos grabaciones chaconianas, la que corresponde a la letra “Era una madrugá / de Santiago y Santa Ana / a eso de la una las fatiguitas grandes le diñaron / a mi madre Curra”, y la que dice: “A las doce de la noche / los campanilleros / con el ruido de las campanitas / me quitan el sueño”.

Las coplas originales de este cantaor figuraban en los repertorios de Silverio Franconetti, en referencia de Demófilo, y actualmente mantienen su vigencia en la voz de los más destacados profesionales de su arte, por lo que se desprende que gozó en su época de una gran popularidad, pese a que su trayectoria artística se desarrolló primordialmente en las reuniones de cabales y en fiestas íntimas, tanto en su ciudad natal como en otras localidades andaluzas.

 

Bibl.: A. Machado y Álvarez (Demófilo), Colección de cantes flamencos, Sevilla, El Porvenir, 1881; J. Blas Vega, Magna Antología del Cante Flamenco, Madrid, Hixpavox, 1982 (folleto y diez discos); Vida y cante de Don Antonio Chacón, Madrid, Cinterco, 1990; M. Ríos Ruiz, “Dulce, Curro”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. 4, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, pág. 554.

 

Manuel Ríos Ruiz