Ayuda

Francisco Ortega

Biografía

Ortega, Francisco. Frasco El Colorao. Sevilla o Gelves (Sevilla), f. s. XVIII – Sevilla, s. m. s. XIX. Cantaor de flamenco.

Debió su apodo artístico al color de su pelo, según la tradición oral, a través de la que se le considera uno de los más significativos siguiriyeros de su época y creador y difusor de un estilo de siguiriyas trianeras que se mantienen en la actualidad. De la familia de los Caganchos por parte de su mujer, tenía por amigos a cantaores de la talla del gaditano Curro Dulce y del jerezano Manuel Molina, y alternó con figuras coetáneas como Silverio Franconetti. Vivió largas temporadas en Jerez de la Frontera (Cádiz), así como en otras localidades de la provincia gaditana, intercambiando cantes con los cantaores del lugar, según investigadores e intérpretes de la comarca de Cádiz y Los Puertos, por lo que se cree que influyó sobre algunos de ellos. Demófilo, en 1881, le atribuye la siguiente copla de siguiriya, que más tarde cantaría Silverio y otros cantaores posteriores: “Todos mis hermanitos / duermen en mi casa, / y yo solito / por mi mala cabeza, / ando a salto de mata”. En opinión de José Blas Vega, “podemos asegurar que la mayoría de las huellas de los cantes trianeros que se perciben en primitivos estilos de Cádiz y Jerez son debidos a Frasco”. Y Ricardo Molina ha afirmado: “Se trata de una siguiriya de cambio que muy pocos cantaores actuales conocen en su pureza”. Lamentablemente, no se incluyó en la discografía flamenca.

 

Bibl.: Demófilo, Colección de cantes flamencos, Sevilla, Imprenta El Porvenir, 1881 (Madrid, Cultura Hispánica, 1975); J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, Madrid, Cinterco, 1988; M. Ríos Ruiz, El Gran Libro del Flamenco, Madrid, Calambur, 2002.

 

Manuel Ríos Ruiz

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares