Ayuda

Manuel Molina

Biografía

Molina, Manuel. El Señor Manuel Molina, Curro Molina. Jerez de la Frontera (Cádiz), 1822 – 1879. Cantaor de flamenco.

Manuel Molina, también conocido como Curro Molina, es incluido por Demófilo en la relación de intérpretes insertada en su obra Colección de cantes flamencos, en la que recoge la siguiente letra de siguiriya, indicando “atribuida a Molina el de Jerez, cantador generalísimo; esto es, que así cantaba por siguidillas y soledades como por tonás y livianas”: “Caye e la Porvera / que es anchita y larga / cuando pasaba mi hermana Rosa / toa la yenaba”. Ricardo Molina, en su obra flamenca, analizó así su cante: “El Señor Manuel Molina fue uno de los grandes maestros jerezanos del cante [...]. Estuvo dotado de poderosa inventiva musical y de consumado arte para la siguiriya y los martinetes, cantes esenciales de su raza”.

Entre la varias coplas que se le atribuyen se encuentra la que dice: “Dicen que duermes sola / mienten como hay Dios, / porque de noche con el pensamiento / dormimos los dos”. Es una copla que, en la actualidad, la interpretan los más destacados cantaores, y muy especialmente para acompañar el baile, dado que su música y las características de sus tercios se prestan para una entonación alta y la adaptación a las distintas coreografías.

La trayectoria artística de este jerezano nacido en el barrio de San Miguel, que alternaba con sus negocios de ganados y carnes, por lo que le llamaban “señor”, se centró primordialmente en las reuniones de aficionados cabales en los colmaos de Jerez, Cádiz y Sevilla, aunque algunas temporadas lo hizo en los cafés cantantes de las citadas ciudades, especialmente en los sevillanos Café de Variedades y Café de Lombardos, a petición de sus numerosos seguidores, porque no lo necesitaba económicamente.

 

Bibl.: A. Machado y Álvarez (Demófilo), Colección de Cantes Flamencos, Sevilla, Imprenta El Porvenir, 1881 (3.ª ed., Madrid, Cultura Hispánica, 1975); R. Molina, Obra flamenca, Madrid, Demófilo, 1977; M. Ríos Ruiz, “Molina, Manuel”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. VII, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, pág. 644.

 

Manuel Ríos Ruiz