Ayuda

Dolores Parrales Moreno

Imagen
Biografía

Parrales Moreno, Dolores. La Parrala. Moguer (Huelva), ¿1845? – Huelva, ¿1915? Cantaora de flamenco.

Hija de Francisco Parrales y de Josefa Moreno, casó con el guitarrista Paco de Lucena. Las noticias más fidedignas sobre esta singular y gran intérprete de su arte aparecen en el libro Arte y artistas flamencos, de Fernando el de Triana, en el que cuenta la amistad que les unió, así como las circunstancias de su muerte, al ser vecinos; éste cuenta que, un día antes de su fallecimiento, cuando ya estaba muy enferma, cantó abrazada a él la siguiente siguiriya: “De estos malos ratitos / que yo estoy pasando / tiene la culpa mi compañerito / por quererlo tanto”. Dicho autor la considera la cantaora de mayor repertorio de su tiempo y puntualiza que en 1880 cantó en París, siendo la artista preferida de la afición de Granada, donde actuó en distintas ocasiones, especialmente en 1884, concretamente en el Café de La Marina. Desde su tierra natal a Málaga, pasando por Córdoba, Cádiz y Sevilla, su trayectoria fue siempre triunfante con sus versiones de los cantes básicos: siguiriyas, soleares, polos, livianas y serranas, especialmente. El poeta Federico García Lorca escribió en su homenaje una de sus viñetas flamencas: “Lámparas de cristal y espejos verdes. / Sobre el tablao oscuro, / La Parrala sostiene / una conversación con la muerte. / La llama, no viene, / y la vuelve a llamar. / Las gentes / aspiran los sollozos.

/ Y en los espejos verdes, / largas colas de seda / se mueven”. Ha quedado en la historia de su género como una de las cantaoras más significativas de la época de los cafés cantantes.

 

Bibl.: F. Rodríguez Gómez, Fernando el de Triana, Arte y artistas flamencos, Madrid, Imprenta Helénica, 1935 (2.ª ed., Madrid, Clan, 1952; 3.ª y 4.ª eds., Córdoba, Demófilo, 1978 y 1979); F. García Lorca, Poema del cante jondo: 1921, Madrid, Alianza, 1982; J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, Madrid, Cinterco, 1988; M. Ríos Ruiz, El Gran Libro del Flamenco, Madrid, Calambur, 2002.

 

Manuel Ríos Ruiz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía