Ayuda

José Jiménez

Biografía

Jiménez, José. Tío José el Granaíno. ¿Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)?, p. m. s. XIX – ?, s. m. s. XIX. Cantaor y banderillero de toros.

Según José María de Cossío, era natural de Granada, pero la tradición oral del mundo del flamenco lo supone nacido en Sanlúcar de Barrameda, en fecha desconocida. Su apodo y nombre artístico se supone que se deben a su posible naturaleza granadina o por su dedicación, una vez retirado de los toros, a la venta de frutas, entre ellas las granadas, aunque no tiene mucha razón de ser, ya que lo usó en su trayectoria taurina. Figuró en las cuadrillas de los matadores de toros Paquiro y El Chiclanero, y al decir del autor antes citado, sufrió en 1852 una grave cogida en Barcelona, que le restó facultades, por lo que se dedicó profesionalmente al cante, componiendo muchas coplas y sobresaliendo en los estilos propios de la comarca de Cádiz y los puertos. Igualmente se le considera el creador y difusor del cante llamado caracoles, divulgando también el cante por mirabrás y el cante por romeras, incluso del cante llamado torrijos, actualmente en desuso. Sus formas interpretativas han sido seguidas por muchos cantaores posteriores. Demófilo, en el n.º 8 de la revista El Folklore Andaluz, de octubre de 1882, recoge sus coplas de romeras. Con el paso del tiempo su figura se fue engrandeciendo en la valoración de los aficionados que le conocieron, valoración que ha sido asumida por las generaciones siguientes, por lo que ha quedado en los anales del género como un intérprete entre mítico y legendario.

 

Bibl.: A. Machado y Álvarez (Demófilo), [“El Granaíno”], en El Folklore Andaluz (Sevilla), 8 (octubre de 1882); J. M.ª de Cossío, Los Toros, Madrid, Espasa Calpe, 1965; M. Ríos Ruiz, El Gran Libro del Flamenco, Madrid, Calambur, 2002; “Tío José El Granaíno”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. X, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2002, pág. 301.

 

Manuel Ríos Ruiz

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares