Ayuda

Jesús Miranda González

Biografía

Miranda González, Jesús. Madrid, 17.VI.1887 – 18.I.1937. Ingeniero agrónomo.

Cursó los estudios de Ingeniería Agronómica en la Escuela de Madrid, graduándose en 1911. Nada más finalizar la carrera fue destinado a la Jefatura Agronómica de Salamanca, asumiendo también la dirección de la Granja Escuela de Agricultura. Permaneció en la capital salmantina hasta 1923, desarrollando una fructífera labor en beneficio de la agricultura y la ganadería de la región, defendiendo la necesidad de un desarrollo armónico de ambos sectores. Publicó diversos trabajos sobre esta cuestión y dos notables memorias sobre la actividad de la Granja Escuela. En 1923 se trasladó a Madrid, para ocupar una plaza de profesor de la Escuela Especial de Ingenieros Agrónomos.

Desempeñó las cátedras de Herbicultura, Praticultura, Horticultura y Jardinería, y la de Plantas Medicinales, cátedras que ejercería hasta su fallecimiento en 1937. Fue, igualmente, ingeniero jefe del Servicio de la Cátedra Ambulante de la Región Central, sobre la que publicó una memoria. A su iniciativa se debe también la creación del Comité Nacional de Plantas Medicinales y el establecimiento de sus Campos de Ensayo en la Casa de Campo de Madrid. Participó en destacados Congresos Internacionales de Agricultura, como los celebrados en Amberes (1930), París (1931) y Roma (1935). Recibió el nombramiento de comendador de número de la Orden Civil del Mérito Agrícola.

 

Obras de ~: “Necesidad de armonizar las explotaciones agrícolas y pecuarias de la provincia de Salamanca”, en Semana Agrícola de Conferencias (año de 1916), Salamanca, 1917; Granja Escuela Práctica de Agricultura de Salamanca. Memoria de los trabajos realizados en el año 1919, Salamanca, Est. Tipográfico de Calatrava, 1920; Memoria de los trabajos realizados en la Granja Escuela Práctica de Agricultura de Salamanca en el año 1920, Salamanca, Est. Tipográfico de Calatrava, 1921; Folleto divulgador de los procedimientos de extinción de las enfermedades de las plantas cultivadas, Salamanca, Fundación Rodríguez Fabrés, 1922; “Siembra mecánica”, en Estación Central de Ensayo de Semillas, vol. II, 11 (octubre de 1923); con F. de la Puerta, “Cultivo del olivo; mejores procedimientos de labores de las tierras; poda y cuidado del cultivo; plantación por estacas y garrotes”, en VV. AA., VII Congreso Internacional de Oleicultura (Sevilla, del 5 al 19 diciembre 1924), Madrid, 1926; “Siembras: Épocas de realizarlas. Cantidad de semilla. Sistemas de siembra”, en VV. AA., I Congreso Nacional Cerealista (Valladolid, del 26 de septiembre al 4 de octubre de 1927), Valladolid, s. f.; Servicio de Cátedra Agrícola Ambulante de la Región Central. Memoria gráfica del primer año de actuación, Madrid, Ministerio de Economía Nacional, Dirección General de Agricultura, 1928; “Estadística olivarera”, en Agricultura, año II, 24 (diciembre de 1930); “El lúpulo”, en Hojas Divulgadoras de la Dirección General de Agricultura, año XXV, 12 (junio de 1931); “La concentración parcelaria”, en Agricultura, año III, 36 (diciembre de 1931); “Imperiosa necesidad de una Ley de concentración parcelaria”, en Revista de los Servicios Social-Agrarios, año I (1932); “Las plantas medicinales en España”, en Economía y Técnica Agrícola, año I, 2 (junio de 1932); “Nuevos cultivos de regadío (plantas industriales y no industriales)”, en VV. AA., V Congreso Nacional de Riegos (Valladolid, 1934), Valladolid, s. f.

 

Bibl.: J. del Cañizo Gómez y C. Roquero de Laburu (dirs.), Bibliografía agronómica española, 1855-1955, Madrid, Centenario de las Carreras de Ingeniero Agrónomo y Perito Agrícola y de la Escuela Central de Agricultura, 1957; J. del Cañizo Gómez, Cien promociones de Ingenieros Agrónomos, 1861-1960, Madrid, Ediciones del Centenario Agronómico, 1961, págs. 291-292.

 

Carlos Barciela López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares