Ayuda

Ambrosio de Salazar

Biografía

Salazar, Ambrosio de. Murcia, 1575 – ?, 1643. Escritor, pedagogo y gramático.

Aventurero en las guerras de religión francesas, Ambrosio de Salazar se quedó en Francia para ejercer como profesor de Lengua Española. Su fama fue tal que acabó por situarse como secretario e intérprete del rey Luis XIII. En Rouen, ciudad en la que se estableció, sostuvo una férrea disputa con César Oudin, autor de la Grammarie espagnole, por la primacía de la enseñanza del español en Francia, de la cual el francés salió vencedor. Compuso, con fines estrictamente pedagógicos, algunas cancioncillas de cuentos de cierto interés, como Las clavellinas de recreación (Rouen, 1614), en donde se beneficia sin pudor de la Floresta española de apotegmas y sentencias de Melchor de Santa Cruz. Entre sus obras más importantes, destacan el Espejo general de Gramática (Rouen, 1614), varias veces reimpreso, al que siguieron otras dos obras propiamente gramaticales, que combinan los preceptos con la conversación y el uso: Secretos de la gramática española o abreviación della (Rouen, 1632) y los Tres tratados proprios para los que dessean saber la lengua Española (París, 1643).

Su obra gramatical de mayor relevancia, aunque su repercusión no superase el umbral de mediados del Seiscientos, fue el Espejo general de Gramática. El verdadero valor de la obra es su propuesta metodológica, lo que el propio autor presentaba como original y era, no obstante, el denominado método socrático o peripatético. La Gramática se enseñaba paseando y dialogando, a semejanza de la experiencia de Sócrates.

Fue autor además de Almoneda general de las más cvriosas recopilaciones de los Reynos de España (París, 1612), Cosas notables que se veen en la gran Ciudad de París (París, 1616) y del Libro de flores diversas y curiosas en tres tratados (París, 1619).

En el Thesoro de diversa licion, que parece una emulación de la obra de Pedro Mejía, Silva de varia lección, Salazar, con ciertos afanes enciclopédicos, filosofaba sobre la temática más diversa, desde las piedras, los animales y la geografía hasta las dignidades o los títulos. Como colofón, incluyó una selección de materiales propiamente gramaticales como vocabularios temáticos bilingües y el paradigma de los verbos, así como la lista de adverbios.

Ambrosio de Salazar ha sido uno de los tratadistas menos conocidos e incluso peor tratados por la crítica, a pesar de su Espejo General de Gramática haya sido, sin lugar a dudas, la obra que más ha trascendido por constituirse en un manual de enseñanza y aprendizaje de la lengua española para extranjeros, concretamente para franceses, dentro del contexto general de los siglos áureos, período en la que se editaron en buena parte de Europa gran número de gramáticas del español que contribuyeron a una gran expansión del español.

 

Obras de ~: Almoneda general de las más curiosas recopilaciones de los Reynos de España, París, A. du Brucil, 1612; Las clauellinas de recreation, donde se contienen sentencias, auisos [...]: en dos lenguas, francesa y castellana: Les oeuillets de recreation, où sont contenuës sentences, aduis [...]: és deux langues françoise [et] espagnole, Rouen, Adrien Morront, 1614; Espexo general de la gramatica en dialogos, para saber la natural y perfecta pronuniacion de la lengua castellana [...] Miroir general de la grammaire en dialogues pour sçanoir la naturelle et parfaite prononciation de la langue espagnolle [...], Rouen, Adrien Morront, 1614; Cosas notables que se veen en la gran Ciudad de París, París, Diego Bessin, 1616; Jardín de Flores Santas, con las Horas de Nuestra Señora, París, Jacques Bessin, 1616; Thesoro de diuersa lición [...] en el qual ay XXII historias muy verdaderas y otras cosas tocantes a la salud del cuerpo humano [...] con una forma de Gramática muy prouechosa para los curiosos. Tresor de diuerses lecons [...] dans lequel il y a XXII histoires tres veritables & autres choses touchant la santé du corps humain [...], avec vne forme de Grammaire fort profitable aux curieux, París, Louys Boullanger, 1637; Secretos de la gramática española, o abreviación della: con un Tratado muy curioso, donde se contienen muchos Cuentos graciosos y honestos, para alegrar a los tristes y melacólicos [...], Rouen, Jaques Cailloüe, 1640.

 

Bibl.: A. Morel-Fatio, Ambrosio de Salazar et l’étude de l’espagnol en France sous Louis XIII, Paris-Toulouse, Alphonse Picard et Fils-Edouard Privat, 1900; R. Monroy Casas, “El método homeopático para la enseñanza del español de Ambrosio de Salazar”, en F. Fernández (ed.), Pasado, presente y futuro de la lingüística aplicada en España: actas del III Congreso Nacional de Lingüística Aplicada, Valencia, Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA), 1986, págs. 501-515; R. Manzano, “Algunas observaciones acerca de la gramática española de A. de Salazar”, en M. Ariza et al. (eds.), Actas del I Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española, vol. II, Madrid, Arco Libros, 1988, págs. 1235-1242.

 

Santiago Martínez Hernández