Ayuda

Gonzalo Rodríguez

Biografía

Rodríguez, Gonzalo. ?, m. s. XII – p. s. XIII. Cuarto maestre de la Orden de Santiago.

Se desconoce lugar de nacimiento y procedencia familiar. Pudo formar parte de la cofradía originalmente constituida por Pedro Fernández, que en 1170 dio lugar a la Orden de Santiago. Fue elegido cuarto maestre de la misma en 1195, a raíz de la renuncia de su antecesor Sancho Fernández de Lemos.

Según Rades, la elección de Gonzalo Rodríguez fue seguida de un cisma. El nuevo maestre habría sido “electo por la mayor parte de los Trezes en Vcles”, pero la inmediata guerra que Alfonso IX de León en alianza con los almohades promovió contra su primo Alfonso VIII de Castilla, rompió la unidad: el maestre legítimo, ante la escandalosa alianza anticastellana que situaba en el mismo bando a leoneses y musulmanes, colaboró activamente con el monarca castellano, y Alfonso IX, que contaba con el apoyo de algunos freires santiaguistas de sus reinos, provocó la elección entre ellos de un “antimaestre” en la persona de Gonzalo Ordóñez. Pronto, sin embargo, y ante el mal trato recibido por el monarca leonés, que no dudó en confiscarles sus bienes, el antimaestre y sus freires acabaron reconociendo la autoridad del legítimo maestre castellano. Por su parte, el hispanista británico Lomax ha negado la historicidad de este presunto cisma: es posible que los santiaguistas no llegaran a intervenir en la guerra castellano-leonesa de 1196-1197, pues bastante tendrían con defender sus propios dominios —incluido su Convento de Uclés— atacados por los almohades en ese mismo momento. En cualquier caso, es evidente que Gonzalo Rodríguez aparece como maestre en documentación coetánea de ambos reinos entre 1195 y 1204, y favorecido por sus respectivos titulares. Así, mientras la reina Berenguela de León, con el acuerdo de su marido Alfonso IX, entregaba a Gonzalo Rodríguez el diezmo de todos los cilleros del reino en 1197, Alfonso VIII, tres años después, le cedía la ballena que anualmente le tributaban los hombres de Motrico.

Por lo demás, el gobierno de Gonzalo Rodríguez al frente de la Orden de Santiago se caracteriza por un cierto impulso hospitalario. En efecto, la leprosería de Villamartín, cerca de Carrión, situada en pleno Camino de Santiago fue incorporada a la Orden a finales de 1196, y pronto quedaría asociada al cercano Hospital de Santa María de las Tiendas, en poder de los santiaguistas desde 1190. Años después, en 1203, la generosidad de Alfonso VIII para con el maestre Gonzalo daba un decisivo impulso al Hospital de redención de cautivos de Alarcón.

Gonzalo Rodríguez hubo de hacer frente a las peligrosas acometidas almohades que llegaron a afectar al corazón mismo de sus dominios. Por ello, en 1202, para atender la defensa de sus señoríos leoneses, no dudó en suscribir con el maestre de San Julián del Pereiro, Benito Suárez, un acuerdo de ayuda y colaboración mutua, salvo naturalmente contra el rey de León, en que aparece de manera expresa la dimensión fronteriza: la colaboración entre freires sería efectiva cara a cualquier campaña que sostuvieran frente a los moros de Alentejo o Aquentejo, y además, se repartirían equitativamente el botín obtenido y se comprometerían a defender como propias las villas y fortalezas de la otra milicia.

Aunque se desconocen las razones de ello, es muy probable que el maestre Gonzalo Rodríguez renunciara a su dignidad en noviembre de 1204.

 

Bibl.: F. de Rades y Andrada, Chronica de las Tres Ordenes y Cauallerias de Sanctiago, Calatraua y Alcantara, parte Chronica de Sanctiago, Toledo, Juan de Ayala, 1572 (ed. facs. Barcelona, 1980), fols. 20r.-22r.; A. F. Aguado de Cordova, A. A. Alemán y Rosales y J. López Agurleta, Bullarium Equestris Ordinis S.Iacobi de Spatha, Matriti, ex typ. Ioannis de Aritzia, 1719 (Series Magistrorum Ordinis Militiae Sancti Iacobi y págs. 46-50); D. W. Lomax, “The Order of Santiago and the kings of León”, en Hispania, XVIII (1958), págs. 3-37, en especial págs. 16-17; J. González, El Reino de Castilla en la época de Alfonso VIII, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1960, pág. 600; P. de Orozco y J. de la Parra, Comendadores de la Orden de Santiago, [Primera] Historia de la Orden de Santiago. Manuscrito del siglo xv, de la Real Academia de la Historia, pról. de Diego de Angulo, introd., transcr., notas y apéndice del Marqués de Siete Iglesias, Badajoz, Rústica Editorial, 1978, págs. 359-360; C. de Ayala Martínez, “Las órdenes militares en el siglo XIII castellano. La consolidación de los maestrazgos”, en Anuario de Estudios Medievales, 27/1 (1997), pág. 242, n.º 3.

 

Carlos de Ayala Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares