Ayuda

Suero Rodríguez

Biografía

Rodríguez, Suero. ?, s. XII – 23.IV.1206. Quinto maestre de la Orden de Santiago.

Tras la probable renuncia al maestrazgo de Gonzalo Rodríguez en 1204, asumió el liderazgo de la Orden de Santiago Suero Rodríguez. Era natural de Galicia e hijo de Rodrigo Velázquez. Pudo haber formado parte de la cofradía organizada por Pedro Fernández que daría lugar, en 1170, a la milicia santiaguista. En cualquier caso, en calidad de comendador de Palmela, actuó como máximo representante de la Orden de Santiago en Portugal donde, en 1193 y 1194, recibió de manos de Sancho I bienes en Santarem y el lugar de Santos para la ubicación de un monasterio santiaguista.

Siendo ya maestre, en 1205, Alfonso VIII le confirmó la propiedad del castillo toledano de Carabanchel (Monreal), que dos años antes el conde Fernando Núñez de Lara había donado a la Orden, y también aquel año le entregaba casa y heredad en la localidad vizcaína de Gorocica. Durante su breve maestrazgo, además, el papa Inocencio III confirmó regla y patrimonio a la Orden, al tiempo que animaba a sus freires a combatir en la frontera aragonesa en tanto duraran las treguas castellanas con los almohades. También durante su gobierno, el Monasterio santiaguista de San Audito, regido por el exmaestre Fernando Díaz, recibió de manos de Alfonso VIII significativos beneficios.

Finalmente, en su testamento, redactado en diciembre de 1204, el Rey dejaba una renta anual de 4000 maravedís a cobrar en diez años para mantenimiento de los freires y el castillo de Uclés y un tercio de sus armas.

Es muy probable que la fecha de la muerte del maestre Suero Rodríguez sea la de 23 de abril de 1206, pero hay quienes suponen que habría renunciado al maestrazgo un año antes, dando paso a un supuesto maestre, Sancho Rodríguez, que en realidad nunca existió.

 

Bibl.: F. de Rades y Andrada, Chronica de las Tres Ordenes y Cauallerias de Sanctiago, Calatraua y Alcantara, parte Chronica de Sanctiago, Toledo, Juan de Ayala, 1572 (ed. facs. Barcelona, Ediciones El Albir, 1980), fols. 22r.-23r.; A. F. Aguado de Cordova, A. A. Alemán y Rosales y J. López Agurleta, Bullarium Equestris Ordinis S.Iacobi de Spatha, Madrid, 1719 (Series Magistrorum Ordinis Militiae Sancti Iacobi y págs. 51-53); J. González, El Reino de Castilla en la época de Alfonso VIII, I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1960, págs. 600-601; J. L. Martín Rodríguez, Orígenes de la Orden Militar de Santiago (1170-1195), Barcelona, CSIC, 1974, págs. 84-85; P. de Orozco y J. de la Parra, Comendadores de la Orden de Santiago, [Primera] Historia de la Orden de Santiago. Manuscrito del siglo XV, de la Real Academia de la Historia, pról. de D. de Angulo, introducción, transcr., notas y apéndice del marqués de Siete Iglesias, Badajoz, Rústica Editorial, 1978, pág. 360; C. de Ayala Martínez, “Las órdenes militares en el siglo XIII castellano. La consolidación de los maestrazgos”, en Anuario de Estudios Medievales, 27/1 (1997), págs. 242-243, n.os 4 y 5.

 

Carlos de Ayala Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares